miércoles, 6 de agosto de 2008

La neurona

Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso; una célula altamente especializada, pero que es incapaz de reproducirse. Está constituida por un cuerpo o soma y por una serie de prolongaciones cortas que emergen del soma y reciben el nombre de dendritas, y una prolongación larga que la relaciona con otras neuronas, a la que se denomina axón. Cada neurona se comunica con otra, a través de una unión llamada sinapsis, que facilita el paso de los impulsos nerviosos.

Las neuronas pueden presentar distintas formas y tamaños. Se calcula que el cerebro contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas.



La neurona es una célula más
  • Posee núcleo y organelos
  • Posee citoplasma
  • Posee una prolongación
  • No se divide entonces no tiene centríolos
  • Posee botón Terminal

¿Cuál es la función de las neuronas?
  • Recibir
  • Integrar
  • Conducir
  • Transmitir
  • Coordinar
  1. Recibir la información del medio interno o externo o de otras neuronas.
  2. Integrar la información que recibe y producir la respuesta adecuada.
  3. Transmitir la señal a su destino, el cual puede estar situado a cierta distancia.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Esta transmisión es mucho más rápida que los procesos de difusión que habitualmente ocurren en las células. El impulso nervioso, en las neuronas de un organismo vivo, viaja desde las dendritas (lugar donde se recibe el estímulo), hacia el Terminal presináptico.





¿Qué requiere para reaccionar adecuadamente ante un estímulo?
Para reaccionar adecuadamente frente a un estímulo se requieren 4 procesos:



     Recepción. Proceso de detección de un estímulo. Es función de las neuronas afectoras y de los órganos sensoriales especializados, como los ojos y los oídos. Un receptor envía un mensaje hacia el sistema nervioso central (SNC).

    Transmisión. Es el envío de mensajes a través de neuronas, hacia otras neuronas o a músculos o a glándulas. Las neuronas que transmiten información al SNC se llaman neuronas aferentes o sensoriales, mientras que las neuronas que transmiten mensajes desde el SNC se llaman neuronas eferentes o motoras.


     Integración. Es el proceso de clasificar e interpretar la información sensorial que llega, y también determinar la respuesta adecuada.. (Integrar es sumar todas las informaciones llegadas para salir una sola respuesta, integrar datos).


     Acción de los efectores. (efectores: músculos o glándulas). Llegar donde se produce el efecto. Es la respuesta real al estímulo. Toda respuesta siempre será motora.


Una neurona típica consta de:
  • Soma
  • Dendritas
  • Axón
  • Botón terminal












  • Clasificación de las neuronas:
    • Según su estructura
    • Según      su función
Las neuronas se clasifican según su estructura
Según la cantidad de proyecciones citoplasmáticas que emergen del cuerpo neuronal distinguiremos:

Neuronas pseudounipolar (falsa va unida y luego se separan). Del soma emerge una prolongación que luego se divide en forma de T, una de las ramas funciona como axón y la otra como dendrita. Ej. Neuronas de los ganglios raquídeos.













Neuronas bipolares. Poseen dos prolongaciones separadas, que emergen dos polos opuestos de la neurona. Presentan un axón y una dendrita, a uno y otro extremo del soma. EJ. En la retina del ojo.














Neuronas multipolares. Es la mayoría de las neuronas, presenta un axón y tienen entre dos y mil dendritas y se conectan a diferentes terminales axónicos. Las dendritas que nacen de diferentes partes del soma. Este tipo de neuronas predomina en el sistema nervioso de los vertebrados. Ej. En la médula espinal.






Las neuronas según su función se clasifican:




    Neuronas sensitivas o aferentes que conducen el impulso nervioso desde los receptores de los órganos de los sentidos hasta el centro integrador (médula espinal o tronco encefálico). Estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc). Sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal y los ganglios craneales. Las células bipolares.


 



   Neuronas de asociación o interneuronas son en los centros integradores y conecta las neuronas sensitiva y motora. Transmiten señales entre zonas muy precisas del SNC. Son las neuronas unipolares.

   Neuronas de conexión. Envían señales entre distintas regiones del SNC.







……


Neuronas motoras o eferentes que conducen el impulso nervioso (señales) en forma de respuesta desde el SNC a los órganos afectores (músculo o glándula) encargados de realizarlas. Son las neuronas multipolares.

Estas cuatro clases de neuronas están unidas por circuitos que pueden ser simples. Ej. El arco reflejo. También pueden estar unidas por circuitos que pueden ser más complejos. Ej. Las interconexiones en el cerebro humano.

El arco reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.



Glosario:

·  Cuerpo celular también llamado soma, tiene forma estrellada y contiene al núcleo y a las neurofibrillas.
·  Dendritas son las pequeñas prolongaciones que salen del cuerpo celular
·  Axón o cilindroeje es la prolongación larga y relativamente gruesa del cuerpo celular
·  Vaina de mielina capa de sustancia grasa que rodea al axón
·  Neurilema capa protectora de la vaina de mielina y esta formada por una capa de células planas
·  Nódulo de Ranvier se forma al unirse las dos vainas que envuelven al axón





>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!