domingo, 3 de agosto de 2008

Irritabilidad en animales.

Los animales también responden a los estímulos del medio interno y externo y los responsables son las hormonas (Sistema endocrino) y el Sistema Nervioso. A continuación se presentan conductas que le permiten adaptarse al medio. Estas son los tactismos, los reflejos y los instintos.

1.-Tactismos:
Def. biol. Movimiento de aproximación o huida de una célula u organismo como respuesta a un estímulo externo: el tactismo negativo provoca el alejamiento del estímulo
Son un tipo de comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en especial invertebrados. Son innatos, fijos e inevitables. Este movimiento puede implicar acercamiento o alejamiento al estimulo. A diferencia de los tropismos, los tactismos son movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo.

Tipos de tactismos

Los tactismos se denominan de acuerdo al tipo de estímulo. Se distinguen: fototactismo, gravitactismo, hidrotactismo y tigmotactismo.

Como en los tropismos, las respuestas o movimientos que experimentan los animales invertebrados pueden ser de acercamiento o de alejamiento hacia el estímulo. Se habla de tactismo positivo cuando el movimiento del animal se dirige hacia el estímulo, y de tactismo negativo si el movimiento tiende a alejarse del estimulo.

FOTOTACTISMO es la respuesta de los animales a variaciones en la cantidad de luz.
Al ir de excursión a la playa o al campo, observarás que al encender una lámpara las polillas se dirigen hacia esta fuente artificial de luz. Corresponde a un fototactismo positivo.











También se puede dar el caso opuesto, como ocurre con las baratas, que al acercarse a ellas la luz tienden a escapar. Este ejemplo corresponde a un fototactismo negativo.















GRAVITACTISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.
La chinita es un tipo de escarabajo que al tomarlo en tu mano, siempre sube a través de ella. Éste es un claro ejemplo de gravitactismo negativo, ya que la chinita se mueve siempre en dirección contraria a la fuerza de gravedad.













HIDROTACTISMO es la respuesta a estímulos cuyo origen es el agua o la humedad. Por ejemplo, la lombriz de tierra presenta un hidrotactismo positivo; siempre construye sus galerías subterráneas en dirección a las zonas húmedas. Esta conducta le asegura un buen desarrollo de sus huevos en estos lugares.

















  • TIGMOTACTISMO es la respuesta a estímulos táctiles.

















Mecanismos de acción de los tactismos

A diferencia de los tropismos, la causa de las respuestas denominadas tactismos está regulada y controlada por la presencia de un simple pero eficiente sistema nervioso.

Este sistema nervioso está formado por tres grupos de neuronas que equivalen a un cerebro primitivo, ya que posee nervios que se conectan con los ojos, antenas y patas del insecto, permitiéndole detectar y responder ante un estímulo cualquiera, en un movimiento de acercamiento o alejamiento del mismo.
Gracias a este sistema nervioso rudimentario que les permite responder ante los cambios del medio, los insectos han llegado a constituirse en los animales terrestres más numerosos, con más de 900.000 especies diferentes, capaces de habitar los lugares muy diferentes de nuestro planeta.














2.2.- Reflejo simple
Es un mecanismo de respuesta innata e involuntaria frente a un estímulo determinado: por ejemplo, el reflejo rotuliano.
2.3.- Los instintos
Son reacciones innatas más complejas y elaboradas, en las cuales intervienen varios reflejos. El instinto es específico de los individuos de una misma especie; por ejemplo, las abejas poseen una organización social debido a su instinto. En el ser humano existen el instinto maternal y paternal, el de mamar, el de sobrevivir, etc.

Instinto, en zoología y psicología, característica innata de una especie animal particular que origina modelos de comportamiento complejos, de forma que los miembros de una especie son capaces de responder de forma adecuada a una gran variedad de situaciones en la naturaleza. Por lo general, estos comportamientos suponen modelos de respuestas a un estímulo determinado y, con frecuencia, son patrones característicos de alimentación, apareamiento, relaciones y expresión de agresividad. En cada especie estos modelos de comportamiento se desarrollan y depuran bajo la influencia de las fuerzas de la selección natural en el proceso de la evolución. Los comportamientos instintivos son muy importantes ya que facilitan la adaptación del animal a su medio ecológico particular.

Algunas escuelas establecen una cuidadosa distinción entre comportamientos aprendidos e instintivos. Sin embargo, en los últimos años, los investigadores coinciden en que tal distinción no es muy útil, y que el aprendizaje y el instinto interactúan para conducir de forma apropiada el comportamiento de un animal.
Las conductas instintivas pueden ser extremadamente complejas incluso en animales simples. Un ejemplo es la notable habilidad de las abejas para orientarse y comunicarse. 

Una abeja obrera puede volar medio kilómetro o más desde la colmena, en busca de flores que constituyan una fuente adecuada de alimento. El Sol suele ser utilizado como punto de referencia para la dirección, aunque la abeja puede orientarse con precisión, incluso con relativa facilidad, cuando éste queda oculto por una nube.

 Cuando encuentra una fuente de alimento adecuada, tiene la capacidad de calcular el camino de vuelta a la colmena teniendo en cuenta el viento y el movimiento aparente del Sol. Una vez ha retornado a la colmena, comunica la localización del alimento mediante una “danza” que proporciona información a cerca de la distancia y dirección. Las otras abejas utilizan esta información para dirigirse de forma directa hacia el alimento. En este ejemplo, cada modelo de conducta aprendido y codificado por los genes desempeña un papel muy importante. Los instintos permiten que los animales demuestren conductas altamente adaptativas y con frecuencia muy complejas, sin la necesidad de que dichas respuestas tengan que aprenderse mediante ensayos y errores.

El papel que desempeña el instinto en la conducta humana aún no está claro. Algunos investigadores consideran que determinados comportamientos humanos como la agresión y la territorialidad pueden tener componentes instintivos. Otros piensan que los datos de que disponemos no avalan dicha conclusión y que la conducta humana es diferente de la de otros animales. Existe el peligro de hacer extensivas a la conducta humana las investigaciones llevadas a cabo en animales, sin embargo, es probable que muchas de las mismas fuerzas que dictan la conducta de otros animales influyan sobre la del hombre.

El término instinto puede aplicarse también a varias interpretaciones desarrolladas por Sigmund Freud y otros teóricos del psicoanálisis. Freud teorizó que existen instintos de vida y de muerte, y que el comportamiento sexual es, en esencia, instintivo. Esta aplicación específica del término instinto no está relacionada con la forma en la que lo utilizan los científicos del comportamiento.

2.4.- reflejo condicionado

Es una relación que se establece entre un estímulo y un refuerzo que implica aprendizaje y participación de la corteza cerebral.














Reflejo condicionado Respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje.

El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.














2.5.- Aprendizaje
Es la modificación de modelos de conducta que posee el organismo, debido a la experiencia lograda en repetidas ocasiones, a los cambios de conducta anteriores, o a los conocimientos almacenados en el sistema nervioso gracias a dicha experiencia.

El aprendizaje, es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

Tipos de aprendizaje:
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
2.6.- Razonamiento:
Es la capacidad que posee un animal para resolver un problema o para dar una respuesta adecuada, en una situación nueva no enfrentada anteriormente. El razonamiento permite que el organismo aplique conocimientos previos, eligiendo una respuesta conductual correcta sin correr riesgos a equivocarse.


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