miércoles, 21 de mayo de 2008

Glucoproteínas

Las glicoproteínas o glucoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de la membranas plasmáticas.

Reconocimiento celular

Los tipos sanguíneos dependen del tipo de glicoproteína que contienen la membrana de los eritrocitos; el tipo de sangre A tiene como oligosacárido una cadena de N-acetilgalactosamina, mientras que el tipo B tiene una cadena de galactosa, de tal modo que, el tipo AB presenta los 2 tipos de glicoproteínas y el tipo O carece de ambos. Para determinar el tipo sanguíneo se usan antisueros, que contienen anticuerpos que reconocen determinado tipo de glicoproteína (el antisuero A reconoce la glicoproteína A). El conocimiento del tipo sanguíneo es importante para hacer transfusiones y evitar la formación de coágulos que provocan infartos y trombosis cerebrales mortales
Las glucoproteínas son redes de polipéptidos (constituyentes de las proteínas) con cadenas laterales de sacáridos y unidos entre sí por puentes disulfuro.

Las glucoproteínas son proteínas de alto peso molecular que producen severas reacciones anafilácticas.

Papel actual de los receptores e inhibidores de las glucoproteínas IIb/IIIa en medicina cardiovascular

RESUMEN

Las glucoproteínas IIb/IIIa representan la vía común y final de la agregación plaquetaria, lo cual origina uniones con el fibrinógeno, principalmente, además de hacer enlaces con el factor de von Willebrand y la vitronectina. Tres de los fármacos que bloquean dicha glucoproteína (abciximab, eptifibatida y tirofiban) han generado estrategias terapéuticas seguras y eficaces que, con las precauciones debidas, disminuyen el riesgo de hemorragia. Dichos medicamentos se han evaluado en ensayos clínicos en pacientes con síndromes coronarios agudos y angioplastia coronaria transluminal percutánea con colocación de stent intracoronario. Los pacientes a los que se les realizó angioplastia coronaria con la administración coadyuvante de abciximab demostraron tener reducción en la muerte, reinfarto o revascularización urgente a corto y largo plazo (7 días y 6 meses). En los síndromes coronarios agudos se han visto beneficios más modestos con la administración de eptifibatida y tirofiban. El papel que podrían desempeñar los inhibidores orales no es favorable, ya que tienen efectos protrombóticos. Es necesario realizar investigaciones más profundas para comprender mejor la fisiología de dichos receptores, clarificar dudas y crear mejores fármacos. En este trabajo se revisarán los principales mecanismos de acción de los inhibidores de los receptores de las glucoproteínas IIb/IIIa, así como sus principales usos en medicina cardiovascular.

2 comentarios:

¡Bienvenidos!