miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA MICROSCOPÍA

La microscopía reveló la unidad de la vida; células simples y células complejas.

Básicamente existen dos tipos de microscopios:
  • El microscopio de luz.
  • El microscopio electrónico.

    En 1611 Johammes Klepler sugirió como construir un micoscopio, pero hasta 1655 que Robert Hooke el científico inglés pudo usar uno para observar secciones delgadas de corcho ( corteza del árbol alcornoque), identificó una serie de estructuras parecidas a un panal de abejas. A estos espacios los llamó celdillas debido a que se parecían mucho a las celdas que ocupaban los monjes en el monasterio, de ahí derivó el término de célula.



    Figura Nº 1. Observación de Células Vegetales. Dibujos de Robert Hooke de dos cortes de un trozo de corcho, reproducidos de su Micrographia, publicada en 1665. ( Hooke fue el primero en utilizar la palabra "célula" para describir los minúsculos compartimentos que en conjunto constituyen un organismo. Las células de este trozo de corcho están muertas, todo lo que se ve son las paredes celulares.

En 1838 Scheleiden y Schwann enunciarón la teoría celular, en la cual el microscopio jugó un rol clave.

En 1939 Sienmens lanzó al mercado el primer microscopio electrónico de transmisión

Hoy se dispone de la tecnología para descifrar los principios fundamentales que regulan la estructura y la actividad de las células. En el campo de la microscopía se ha avanzado una enormidad desde el microscopio óptico que permitía aumentar las imágenes de las células hasta 1000 veces y tenía acceso a detalles de 0.2 µm, luego vino el microscopio electrónico de transmisión (MET), que proporciona un aumento útil hasta un millón de veces con una resolución de 2 nm.,por último el microscopio electrónico de barrido, que crea imágenes sorprendentes de objetos tridimensionales con gran profundidad de foco y una resolución de entre 3 nm. y 20 nm.

De todos los tipos de células reveladas por el microscopio, las bacterias tienen la estructura más simple y están más cerca de mostrarnos lo esencial de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!