miércoles, 24 de diciembre de 2008

Células eucariontes

Se caracterizan por ser de mayor tamaño que sus antecesoras procariónticas. Todas las células eucariónticas están delimitados por la membrana celular. Por otro lado el compartimento intracelular es altamente complejo debido a la existencia de una serie de organelos delimitados por membranas, cada uno de los cuales forma un compartimiento dentro de la célula. De este modo, se define el citoplasma, donde están contenidos los organelos, y al citosol como componente que se localiza entre los organelos.

En estas células, la mayor cantidad de ADN está confinada a un compartimiento especial que es el núcleo, delimitado por la envoltura nuclear. Organelos delimitados por membrana como mitocondrias y cloroplastos también presentan ADN en su interior.

Se conocen dos tipos de células eucariónticas:

Las células animales (10 - 30 um de diámetro)
Las células vegetales (10 - 100 um de diámetro).

Ambas células se caracterizan por poseer un set común de organelos delimitados por membrana, dentro de los cuales se incluyen:

Mitocondrias
Retículo Endoplásmico Liso y Rugoso
Complejo de Golgi

Lisosomas
Peroxisomas

Citoesqueletos filamentoso
Ribosomas
Además :
La membrana celular o plasmática es el límite exterior de toda célula que la delimita y la separa de las demás y del entorno.

El citoplasma, es el contenido interior de las células, rico en agua, sales y otras moléculas. Contiene cientos de compartimientos llamados organelos.

El núcleo celular almacena la mayor parte de la información genética (ADN) que controla y regula las actividades celulares.

Organelos exclusivos de la célula animal:

Las células animales tienen centriolos, estas estructuras intervienen en la organización de los elementos del citoesqueleto, durante la división celular.

Organelos exclusivos de las células vegetales:
Las células vegetales poseen una gruesa pared celular, que le da rigidez y protección ante los factores del medio. Otra diferencia es la presencia de plastidios (cloroplastos) y vacuolas.
Organizador celular

Mientras vive cada célula debe captar alimento, liberar y controlar la energía contenida en los nutriente, eliminar desechos, detectar los cambios externos e internos y reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!