martes, 23 de diciembre de 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

La clasificación de los seres vivos puede ser:

I   -  La cantidad de células
II  -  Tipos de nutrición y hábitat
III -  Por reinos

I - CANTIDAD DE CÉLULAS DEL ORGANISMO:

. ORGANISMO UNICELULARES: El ser vivo tiene una sola célula.

Ejemplos:protozoos paramecios, amebas o los ciliados.

. ORGANISMO PLURICELULAR: El ser vivo tiene más de una célula.

Ejemplos: Las plantas, los animales, los seres humanos.

II.- CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE NUTRICIÓN Y HÁBITAT.











I
III.- CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS REINOS





´Se reconocen tres dominios y 5 reinos:

1.- Dominio Archaea (bacterias más primitivas)
2.- Dominio Eubacterias ( bacterias más avanzadas)

Reino Móneras (Monera), compuesto por organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, los micoplasmas y las cianobacterias.

3.- Dominio Eukarya (célula eucariontes), que agrupa cuatro reinos: Protista,Fungi, Planta y Animal.

Reino Protoctistas (Protoctista), grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.

Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.

Reino Hongos (Fungi), aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!