lunes, 22 de diciembre de 2008

Biología y Fisiología celular

1.- Introducción

La biología se dedica al estudio de los seres vivos desdes el plano molecular, celular, pasando por los órganos y sistemas, hasta el ser como tal y sus relaciones con otros seres y el medio que lo rodea. Por tanto, la biología es una ciencia de un caracter amplio, que abarca una gran variedad de campos como por ejemplo:

- Biología celular: se dedica al estudio de las características estructurales y funcionales de la célula. Diferentes formas de microscopía electrónica y técnicas bioquímicas le han procurado grandes avances.

- Genética: se dedica al estudio de la información hereditaria contenida en los genes. El descubrimiento de la estructura del ADN,entre otras cosas, tuvo profundo impacto sobre la genética. Hoy es genética molecular. La ingeniería genética ha hecho grandes aportes a la medicina, agricultura y veterinaria.

- Fisiología: comtempla el estudio de la función del ser vivo de la molécula al individuo. Se explican fenómenos en términos de leyes físicas y químicas.

- Bioquímica: inicialmente fue parte de la biología. La bioquímica se preocupa de las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos. Sus avances han sido enormes y han impactado a todas las otras ramas.

- Zoología y Botánica: Zoología es la ciencia que esudia a los animales y la Botánica estudia a los vegetales. Ambas son descriptivas por excelencia. Se preocupan de describir y clasificar a los seres vivos de acuerdo a su anatomía, origen evolutivo etc. Actualmente, tanto la Zoología como la Botánica se valen de la bioquímica y biología molecular para clasificar especies.

- Ecología: estudia las relaciones entre los seres vivos y de elllos con el medio ambiente donde viven.

Cada una de estas áreas de la biología tiene subdivisiones resultantes de la especialización en un problema puntual. Siempre es necsario tener presente que pese a cualquier atomización del estudio, el ser vivo es integral, dinámico y el hecho de estudiarlo por partes es sólo por sistematizar la información.

Si la preocupación de la biología es el ser vivo en cualquiera de sus aspectos, es de rigor preguntar qué es un ser vivo?. La mejor manera de definirlo es enunciando sus principales características:

¿Qués es un ser vivo?

Metabolismo: conjunto integrado de reacciones que utilizan los seres vivos para extraer energía del medio, la que es utilizada para sintetizar las moléculas pilares del organismo.
Irritabilidad: capacidad de los seres vivos de responder frente a diversos estímulos, lo que permite que se adapten frente a perturbaciones del medio interno o externo.

Crecimiento: aumento de tamaño, dado fundamentalmente por incremento en el número de células.

Movimiento: los organismos vivos tienen la capacidad de moverse y cambiar de posición en el espacio.

Reproducción: capacidad para originar nuevos descendientes fértiles, con los mismos patrones genéticos que los progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!