jueves, 25 de diciembre de 2008

PARED CELULAR

PARED CELULAR: Corresponde a una matriz extracelular que envuelve a cada vegetal, su principal característica es su rigidez. Las paredes celulares de células vecinas se conectan entre sí. Las comunicaciones entre células vegetales ocurren por los plasmodesmos, que son canales citoplasmáticos delimitados por membrana que permiten el paso de pequeñas moléculas de una célula a otra. Durante el crecimiento celular, la pared celular es semirrígida y delgada constituyendo la pared primaria.Cuando el crecimiento cesa, la pared primeria aumenta de grosor con nuevas capas formando la pared secundaria que es rígida. La pared se forma de fibras de celulosa, a la que se asocian glicoproteínas.


La principal diferencia entre las células vegetales y animales es que las primeras tienen pared celular. La principal diferencia entre las células vegetales y animales es que las primeras tienen pared celular.


La principal diferencia entre las células vegetales y animales es que las primeras tienen pared celular. Ésta protege el contenido de la célula y limita su tamaño; también desempeña importantes funciones estructurales y fisiológicas en la vida de la planta, pues interviene en el transporte, la absorción y la secreción.


La pared celular vegetal es una estructura formada por varios compuestos químicos; el más importante de ellos es la celulosa (un polímero formado por moléculas del azúcar glucosa). Las moléculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor estructural de la pared. Otros componentes importantes de muchas paredes celulares son las ligninas, que aumentan la rigidez, y las ceras —como cutina y suberina— que reducen la pérdida de agua por parte de las células. Muchas células vegetales producen una pared celular primaria mientras crece la célula, y otra secundaria que se forma dentro de la primaria cuando la célula ha terminado de crecer. Los plasmodesmos atraviesan las dos y establecen vías de transporte de sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!