miércoles, 30 de julio de 2008

Glándula Hipófisis o Pituitaria.

Es una pequeña glándula no mayor que un guisante, localizada en la base del cerebro en una pequeña depresión del hueso esfenoidal denominada la silla turca, por detrás de la nariz y entre los ojos. Es controlada por el hipotálamo al cual está anclada de un pequeño tallo que cuelga de la parte inferior del cerebro, y a veces se denomina como glándula principal o dominante, ya que su función es coordinar el sistema nervioso y endocrino.


Algunas de sus hormonas estimulan a otras glándulas endocrinas que producen sus propias hormonas. Estas hormonas se almacenan en los dos lóbulos.

Esta pequeña glándula consta de dos glándulas separadas:
(regulan la función de otras glándulas endocrinas)

1.- Glándula pituitaria anterior o Adenohipófisis

2.- Glándula pituitaria posterior o Neurohipófisis

2.1.- Lóbulo anterior o Glándula pituitaria anterior o Adenohipófisis:
En él se producen hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas y estas son:

  • Tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH):.acciona la liberación de las hormonas tiroideas.
  • Hormona folículoestimulante (FSH):.tiene que ver con la maduración de los óvulos en la mujer y los espermatozoides en los hombres.
  • Adrenocorticotropa (ACTH): .estimula la corteza de las glándulas suprarrenales, para que estas secreten sus hormonas (aldoesterona y cortisol).
  • Hormona luteinizante (LH): .induce la ovulación en la mujer y en los hombres estimula la producción de hormona masculina, la testosterona.
  • Prolactina (PRL):)estimula la fabricación de leche en las glándulas mamarias durante la lactancia.
  • Somatotropina u hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento corporal de un individuo.
  • Hormona estimuladora del melanocito (MSH): .activa el desarrollo de pigmento (melanina) en la piel.`

Glándula Hipófisis o Pituitaria. Está formada por un minúsculo grupo de células nerviosas (neuronas) situadas en el centro de la base del cerebro viejo o paleoencéfalo. Este órgano sirve como vínculo entre el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. El hipotálamo secreta las hormonas:

  • La oxitocina
  • y la antidiurética (ADH) o vasopresina.

La oxitocina estimula las contracciones musculares, en especial las del útero, y la fabricación y liberación de leche materna en las glándulas mamarias.

La antidiurética (ADH) o vasopresina , controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea.

Estas dos hormonas se almacenan en el lóbulo posterior o neurohipófisis de la glándula hipófisis.

El hipotálamo es responsable de muchas funciones corporales. Su función es integrar y asegurar respuestas adecuadas a los estímulos. Emite señales tanto por vía nerviosa como hormonal.

  • Regula el hambre,
  • la sed, el sueño
  • y el insomnio.

También juega un papel importante en la regulación de la mayoría de los mecanismos involuntarios del cuerpo:

  • como la temperatura corporal,
  • el impulso sexual
  • o el ciclo menstrual en las mujeres.

El hipotálamo también regula las funciones de la glándula pituitaria.

ejemplos:

  • Hormona del crecimiento o somatotropina,: hormona esencial para el crecimiento y la reproducción, actúa sobre los huesos , produciendo su estiramiento y engrosamiento, eso determina con el tiempo que la persona va cambiando en su longitud, lo que se conoce como estatura durante la niñez.

Se producen patologías cuando la glándula comienza a alterar su funcionamiento, provocando problemas en el envío de hormonas en la sangre, por ejemplo:

    • Hipersecreción es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento o somatotropina, durante la niñez o época de desarrollo, llamada Gigantismo.

  • Hiposecreción: Es normal que la secreción hormonal disminuya cuando se es adulto. Pero si es consecuencia de la falta de hormona
    del durante los primeros años de vida ocurre Enanismo hipofasiario.


  • Acromegalia: Es ocasionada por el excesode hormona del crecimiento (GH), después del
desarrollo normal del individuo (edad adulta).Este fenómeno ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos de la cura, la mandíbula, las manos, los pies y el cráneo.La causa del aumento es, generalmente un tumor benigno de la hipófisis.

  • La exitocina: Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal. También se la asocia con la afectividad, ternura y el acto de tocar. Algunos la llaman la "molécula de la monogamia" o "molécula de la confianza". La exitocina influye en las funciones básicas del enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia. Favorece la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto.


  • Hormona antidiurética(A.D.H) u Hormona arginina vasopresina (AVP): es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios de osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo , es decir, regula la absorción de agua en los túmulos renales al nivel del riñón; estimula la mayor o menor retención de líquido(orina) en el cuerpo. Por ejemplo: Ciertas sustancias pueden alterar su producción, como el alcohol. La ingesta de alcohol en una persona, estimula la producción de orina, no porque el alcohol sea diurético sino que inhibe su accionar. En otras palabras si ingerimos agua la vamos a eliminar , pero si ingerimos alcohol la orina será en mayor cantidad.

2.2.- Lóbulo posterior o Glándula pituitaria posterior o neurohipófisis:

Almacena las hormonas que se secretan en el hipotálamo. Estas son la:

  • Óxitocina
  • Antidiurética (ADH) o vasopresina



La óxitocina estimula las contracciones musculares, en especial las del útero, y la fabricación y liberación de leche materna en las glándulas mamarias.

La antidiurética (ADH) o vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!