domingo, 29 de mayo de 2011

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

La complejidad de los organismos pluricelulares se basa en los diferentes niveles de organización que posee su cuerpo. Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química.

Los niveles de organización biológica
son eslabones organizados de forma jerárquica, es decir, están organizados desde lo más simple hasta lo más complejo. En términos bastante simples, estos niveles se utilizan para clasificar materia, de acuerdo a su tamaño y/o cantidad.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGÁNICOS




Los niveles de organización biológica son los siguientes:

1.Átomo: El nivel atómico es el más simple. En términos generales, la palabra átomo significa “sin división”; un significado que, en la actualidad, no se cumple, ya que se considera que existen partículas subatómicas que forman la estructura del átomo. Estructuras subatómicas:

Protón: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo atómico (porción central). La característica que resalta del protón es su carga eléctrica, que es positiva.

Neutrón: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo atómico. La característica que resalta del neutrón es que posee carga eléctrica neutra. Estas dos estructuras subatómicas, como ya se ha dicho, conforman el núcleo del átomo y le otorgan las características propias a cada uno de ellos. Es decir, el núcleo atómico le da la identidad al átomo, ya que en base a esto se realiza su clasificación en la tabla periódica de los elementos de acuerdo a su número atómico (Z = nº de protones) y a su masa atómica (N = nº másico).

Electrón: Partícula subatómica que se encuentra en la periferia del átomo, alrededor del núcleo, girando en sectores denominados orbitales (sectores de los átomos donde existe una mayor probabilidad de encontrar un electrón). En conjunto, los electrones girando en sus respectivos orbitales se denominan nube electrónica.

Ejemplos de átomos son:
·       Carbono (C)
·       Hidrógeno (H)
·       Oxígeno (O)
·       Nitrógeno (N)
·       Fósforo (P)
·       Azufre (S).

2. Molécula: Este nivel consiste en la unión de diversos átomos a través de uniones conocidas como enlaces.


Ejemplos de moléculas son:
·       Agua (H2O)
·       Metano (CH4)
·       Glucosa (C6H12O6).

3. Macromolécula: Las macromoléculas constituyen la célula, son estructuras de mayor tamaño que una molécula. De hecho, una macromolécula puede definirse como conjunto de moléculas que se unen a través de interacciones, que son más débiles que un enlace.

Ejemplos de macromoléculas son: 


·       Carbohidratos
·       Proteínas
·       Lípidos o Grasas
Ácidos Nucléicos. Cada grupo de macromolécula posee características propias

Macromoléculas


4. Organelo: Este nivel se puede definir como una estructura subcelular formada por la fusión de macromoléculas, que cumple funciones específicas.

Ejemplos de organelos son:

·       Núcleo
·        Retículo Endoplasmático
·       Mitocondria
·       Cloroplasto, etc.

5. Célula: Es el primer nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, ya que posee las características de reproducción, adaptación y captar estímulos desde el medio que la rodea. La evolución destaca la existencia de dos grandes linajes celulares: célula procarionte y célula eucarionte, cada uno de ellos con características muy particulares. Además, dentro de las células eucariontes, se realiza una subdivisión para poder estudiar a dos grandes grupos de células: célula animal y célula vegetal.


Células



6. Tejido: Un tejido puede definirse como conjunto de células con similar estructura y función.
Por ejemplo:
·       La mucosa gástrica una capa de células especializadas en secretar los jugos gástricos que permiten degradar los alimentos y proteger el interior del estómago.

7.Órgano: Los órganos se forman cuando varios tejidos interactúan o se asocian temporal y espacialmente para realizar una función específica.
Por ejemplo:
·       El estómago, presenta tejidos que absorben ciertas sustancias, secretan ácidos, movilizan el alimento y tejidos nerviosos que comunican al cerebro lo que ocurre con el contenido gástrico, al inicio y al térmico de la digestión.

8. Sistema: está formado por grupos de órganos que trabajan integralmente y participan en una misma función. Un sistema digestivo esta integrado por los siguientes órganos: la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas (todos ellos intervienen en la adquisición de nutrientes). En la función digestiva, cada órgano, por separado, desarrolla funciones específicas que, en totalidad.

 Ejemplos de sistemas son:

·       Sistema Cardiovascular
·        Sistema Digestivo,
·       Sistema Óseo (Esqueleto)
·       Sistema Excretor
·       Sistema Sanguíneo
·       Sistema endocrino
·       Sistema linfático
·       Sistema nervioso
·       Sistema límbico

9. Organismo: 2º nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, ya que, al igual que la célula, puede reproducirse, adaptarse y captar estímulos ambientales. En resumen, este nivel puede definirse como un conjunto de sistemas que trabajan de manera coordinada para mantener la supervivencia del individuo. Ejemplos de organismos son: Humano, León, Planta.


10. Población: Conjunto de organismos de la misma especie, que viven en un lugar y tiempo determinados. Además, entre ellos se generan interacciones intraespecíficas, como por ejemplo: competencia.


11. Comunidad:
Conjunto de organismos de distintas especies que viven en un lugar y tiempo determinados. Además, entre ellos se generan interacciones intraespecíficas, como por ejemplo: depredación, parasitismo, etc.


12. Ecosistema (acuático y terrestre): Conjunto de organismos de distinta especie más el entorno abiótico que les rodea (cerros, planicies, ríos, lagos, etc.). Los organismos, en este nivel, establecen relaciones con el ambiente que les rodea, por ejemplo: adaptación.

Ecosistemas



13. Biosfera: Ultimo nivel de organización biológica y, por ende, el más voluminoso de todos, ya que contiene al resto de los niveles en su interior.


17 comentarios:

  1. muy bueno & super explicativo

    ResponderEliminar
  2. muy bueno resumido y bien explicado muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por darme la tarea de biología

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE MATERIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADESiiiii

    ResponderEliminar
  5. Excelente muy concreto y bastante breve..

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo, muy preciso.felicidades

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS MUY BIEN DESARROLLADO Y FÁCIL DE ENTENDER

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias! Me sirvió bastante :)

    ResponderEliminar
  9. gracias, pero no creo que pueda resumir todo eso en una cuartilla. De todos modos, me agradó la página

    ResponderEliminar
  10. que excelente definicion muy compleja FELICITACIONES PROFE

    ResponderEliminar
  11. Gracias!!! Me ayudaste con mi tarea de Biologia.

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS X LA INFO!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena Info, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por la informacion pero pondrias un diagrama de flujo porfa

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información me ha servido mucho
    Gracias y Felicidades

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!