viernes, 29 de agosto de 2014

ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL ESPECÍFICA

Uno de los principales conceptos biológicos, la teoría celular, corresponde justamente a este atributo, ya que todos los seres vivos están formados por al menos una célula. Por ello la célula ocupa un lugar especial en los niveles de organización de la vida, por manifestar todas las actividades de los seres vivos.

Pensemos en los pequeños organismos unicelulares: bacterias, protozoos, algas; todos ellos con vida independientes.


También tenemos organismos que están integrados por pocos tipos celulares y otros como nosotros con billones de células y decenas de tipos celulares.



Si pudieramos compilar los resultados de las investigaciones dedicadas al estudio de la célula desde la enunciación de la teoría celular, ocuparíamos varias bibliotecas.

...Hemos visto que todos los cuerpos organizados están compuestos de partes esencialmente similares, llamados células; que estas células se forman y crecen según leyes esencialmente similares y, en consecuencia, que estos procesos deben ser producto, en todos los casos, de las mismas fuerzas. Ahora si encontramos algunas de estas partes elementales, que no difieren de las otras, son capaces de separarse del organismo y continuar con un crecimiento independiente por lo cual está capacitada.

… “Los huevos de los animales nos dan ejemplo de éstas células independientes, creciendo separados del organismo”..el huevo es la célula mas grande. Se procede a quebrar el huevo enseñando que la cascara es la primera membrana plasmática - El núcleo es la yema - La vacuola es un punto blanco que siempre esta ligado a la yema - La clara del huevo es el citoplasma-Las mitocondrias es un listón blanco que une la clara a la yema - El retículo es la pequeña membrana que cubre la yema.- En algunos huevos veremos manchitas rojas que son los lisosomas mas formados.

Célula huevo o cigoto de un anfibio



.. “dónde existe una célula debió haber habido una célula preexistente, como un animal surge sólo de otro animal y una planta sólo de una planta”...

El primer párrafo data de 1893 y pertenece al biólogo alemán Theodor Schwann.

El segundo párrafo data de 1855 y pertenece a Rodolf Virchow.

Las ideas de estos dos científicos y de otro biólogo alemán N. Schleiden, dieron origen a los postulados de la denominada teoría celular que señala:

Todos los seres vivos están constituidos por una o más unidades llamadas células..

..Cada célula es capaz de mantenerse viva independientemente del resto...

..Las células pueden provenir de otras células ..

En esta característica también incluímos a la organización química compleja de los seres vivos.

  1. Irritabilidad 
  2. Movimiento 
  3. Adaptación 
  4. Automantenimiento Autopoyesis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!