viernes, 29 de agosto de 2014

NUTRICIÓN Y METABOLISMO

Nutrición Adquirir las sustancias para que el ser vivo pueda formar y obtener los compuestos orgánicos que necesita; así como su desarrollo o la energía para vivir.


También la nutrición consiste en eliminar todos los productos de deshechos, todas las sustancias que ya no son asimilables, que se forman como consecuencia de la formación de los compuestos orgánicos.


Todos los seres vivos requieren un constante aporte de materia y de energía para mantener el conjunto de reacciones químicas, de transformaciones energéticas para sostener la vida. La suma de todas estas reacciones y transformaciones constituye el METABOLISMO.

Este metabolismo puede ser cualitativa y cuantitativamente diferente en los distintos organismos, pero más allá de las diferencias, el metabolismo es esencialmente similar entre todos ellos.

Pensemos simplemente que gran parte de los coonocimientos de nuestro metabolismo , se han obtenido del estudio de una bacteria Escherichia coli que ha servido de “banco de pruebas” en innumerables protocolos de investigación.




El metabolismo varía de acuerdo a la complejidad y tamaño del organismo considerado, el hábitat en que se desarrolla, las etapas de su ciclo vital, etc. Para apreciar lo señalado basta con considerar el metabolismo de una semilla, y en el organismo que ella se forma.

El metabolismo es un concepto difícil de adquirir. Pero estas ilustraciones muestran sus manifestaciones.

Flores de lavanda, que permiten la nutrición de una abeja, que con un gasto importante de energía se mueve de flor en flor, utilizando el néctar.



Una vaca, consumiendo pasto, que le permite muy eficientemente transformarlo en parte de su masa corporal y en este caso en particular en la fabricación de leche.


Los árboles, hierbas y arbustos, se encuentran fotosintetizando, transportando savia, tomando agua y sales del suelo, almacenando glucosa y muchos otros procesos metabólicos.


ACTIVIDAD QUÍMICA


Constantemente el cuerpo humano es objeto de actividad química, incluso durante el sueño. En el interior de las células se modifican compuestos y sustancias, como lípidos, proteínas y carbohidratos, que son los “alimentos” indispensables para que las células obtengan energía suficiente para hacer funcionar el organismo.


Este alimento ingresa a la célula a través de la membrana celular.

Una vez que eso ocurre, las mitocóndrias se encargan de procesarlo, apoyadas por las enzimas que aceleran el proceso. Se habla de respiración o de respiración interna para calificar este movimiento de consumo energético y se le describe en dos etapas, dependiendo de si es necesario o no la presencia de oxígeno.

CATABOLISMO

Destrucción, degradar para obtener moléculas más sencillas, con un potencial energético mucho menor (CO2, amoniaco,..) en todas estas reacciones ha habido liberación de energía.

  El catabolismo es un proceso mediante el cual, en el interior de la célula, se distribuyen moléculas ricas de energía, y que luego se liberan con el fin de contribuir en los diversos procesos del organismo.

Cabe destacar que solo el 25% de esta energía es utilizada por la célula, el porcentaje restante se reparte como calor, indispensable para equilibrar la temperatura del cuerpo.




ANABOLISMO

Paralelo al catabolismo, el anabolismo es un proceso mediante el cual en la célula se generan sustancias complejas, como las proteínas, es decir el anabolismo significa formar moléculas.

El anabolismo forma moléculas a través de procursoras (aminoácidos, ácidos grasos, bases nitrogenadas), que pueden ser incorporados desde el exterior y es necesario un gasto energético (ATP).

Anabolismo y catabolismo se complementan; ambos conforman el metabolismo, que es el conjunto de reacciones químicas asociadas a la transformación de energía y de materia al interior de la célula.

DIGESTIÓN

Cuando se produce la digestión (proceso mediante el cual se transforman en sustancias fáciles de absorber), las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos de la comida se separan en moléculas simples y se dirigen a la sangre, que los transporta hasta las células del cuerpo.

Dentro de las células, las diversas sustancias son reunidas en nuevas moléculas, ya sea por catabolismo o anabolismo.

El agua ingerida, en tanto, también cumple un rol fundamental, pues se convierte en el medio (líquido) necesario para que se efectúen las reacciones producidas en la célula.

Gracias al metabolismo el ser vivo obtiene la materia y la energía que es necesaria para hacer todos los procesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!