miércoles, 1 de octubre de 2008

Noradrenalina

La noradrenalina (o norepinefrina, que actúa como la noradrenalina, pero es sintética) es un neurotransmisor del grupo de las catecolaminas de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3.

Sintetizado en la médula de la glándula suprarrenal.

La noradrenalina se centra en el SNC y el sistema periférico, influye en el estado de ánimo.

Es el neurotransmisor de la mayoría de las fibras nerviosas simpáticas postganglionares y el precursor de la adrenalina, con potente efecto vasopresor y estimulador de la contractilidad cardiaca.

Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, se proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño.

La noradrenalina es usado en ciertas vías nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso periférico; causa relajación en los músculos intestinales y contracción más rápida del corazón.

La nerodrenalina esta relacionada con la epinefrina (ó Adrenalina, también llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales).

Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce :

  • una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión.

  • Disminución de los impulsos de ira .

  • Disminución del placer sexual.

La noradrenalina a su vez, funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del Sistema Nervioso Autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los órganos blancos. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores del tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!