Las células gliales o neurogliales El número de neuroglías es muy superior al de las neuronas. A diferencia de las neuronas, las neuronas neurogliales conservan su capacidad de división celular durante toda su madurez. Aunque esta característica las capacita para reemplazarse a sí mismas, también las hace susceptibles a anomalías en la división celular, por ejemplo, el cáncer. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados en el sistema nervioso se originan en células neurogliales.
Las células gliales o neuroglías pueden dividirse dentro del sistema nervioso maduro, a diferencia de las neuronas, de manera que cuando ocurre una lesión traumática, por ejemplo, las células gliales se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.
La neuroglía desempeña diferentes papeles en apoyo de la función neuronal. Se analizarán los cuatro tipos principales de neuroglía:
- En el sistema nervioso central (SNC): Astrositos, microglía, oligodendrocitos.
- En el sistema nervioso periférico (SNP): células de Schwann..
En el SNC, se distinguen dos tipos de células gliales:
2.1 Los oligodendrocitos: Estas células gliales junto con las células de Schwann son responsables de la producción de las vainas de mielina de los axones (rodea a las fibras nerviosas) del SNC. Su función es equivalente a la de la célula de Schwann en los nervios periféricos.
2.2 Los astrositos: Son células gliales en forma de estrella y que presentan diversas funciones:
- Pueden participar en el intercambio de metabolitos entre neuronas y la sangre.
- Pueden absorber algunos neurotransmisores, como los iones de glutamato, Ej. a nivel de las sinopsis.
- Pueden absorber iones de K, por lo que ayudan a regular su concentración extracelular, ej. En axones amielínicos.
2.3 Las células ependimarias forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, forman parte de la neuroglía
Morfología columnar, en un único estrato. La superficie de la célula que se orienta al ventrículo, suele presentar cilios. La cara opuesta tiene unas fibras para su función conectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!