martes, 30 de septiembre de 2008

ACETILCOLINA


    La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por el biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. Es un éster de colina y ácido acético que funciona como neurotransmisor. La acetilcolina es sintetizada en las terminaciones axónicas por la enzima colina acetiltransferasa y luego almacenada en las vesículas sinápticas de los botones axiónicos. ;



NOTA: Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.



La acetilcolina tiene muchas funciones:
1.  Es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal.
2.  Se encuentra en neuronas sensoriales.
3.  Se encuentra en el sistema nervioso autónomo.
4.  Participa en la programación del sueño REM.
5.  Regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.


El famoso veneno botulina funciona bloqueando al neurotransmisor acetilcolina, causando parálisis. El derivado de la botulina llamado botox se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las arrugas.
Existe un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de Alzheimer: hay una pérdida de cerca de un 90 % de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante.


Los fármacos que aumentan su acción mejora la memoria de estos pacientes.


La acetilcolinesterasa es la enzima que desdobla la acetilcolina en la hendidura sináptica.



Ciertas sustancias (vasodilatadores; p.ej. acetilcolina y prostaglandinas) son liberadas al torrente sanguíneo para modular el diámetro de los vasos. Interaccionan con receptores específicos en las células endoteliales, aumentando la concentración de calcio y activando la síntesis del gas óxido nítrico (NO). El NO viaja hasta la siguiente capa de células (musculatura lisa del vaso), estimulando la síntesis de GMP cíclico. El GMP cíclico inicia una serie de eventos que dan lugar finalmente a la relajación del músculo y a la vasodilatación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!