2.1 Los oligodendrocitos: Estas células gliales junto con las células de Schwann son responsables de la producción de las vainas de mielina de los axones (rodea a las fibras nerviosas) del SNC. Su función es equivalente a la de la célula de Schwann en los nervios periféricos.
2.2 Los astrositos: Son células gliales en forma de estrella y que presentan diversas funciones:
Pueden participar en el intercambio de metabolitos entre neuronas y la sangre.
Pueden absorber algunos neurotransmisores, como los iones de glutamato, Ej. a nivel de las sinopsis.
Pueden absorber iones de K, por lo que ayudan a regular su concentración extracelular, ej. En axones amielínicos.
NOTA:
- Los metabolitos es cualquier sustancia producida o utilizada durante el metabolismo (digestión). En el uso de drogas, el término generalmente se refiere al producto final que queda después del metabolismo.
- Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.
- Un ión es un átomo o grupo de átomos que tienen una carga eléctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones.
- Ión Glutamato. El principal neurotransmisor excitador en el cerebro es el glutamato que ejerce sus acciones a través de receptores ionotrópicos y metabotrópicos, estos últimos constituyen una familia de receptores acoplados a proteína G que unen el GTP a diferentes moléculas de señalización intracelular. La comunicación a través de esos receptores es crítica para la transmisión sináptica normal y contribuye al desarrollo del sistema nervioso y la plasticidad sináptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!