lunes, 18 de febrero de 2008

CRECIMIENTO

Es el termino que describe el aumento de tamaño de un ser vivo o cualquiera de sus partes durante el proceso de desarrollo.

Esta característica todos la hemos experimentado, un crecimiento irreversible, desde la etapa embrionaria hasta ahora.

El crecimiento es un proceso regulado de cada clase especie y organismo.

El crecimiento presupone para los organismos pluricelulares, no solo el aumento de la masa celular, sino también el número de células.

Esta regulación a la que hacemos referencia está genéticamente determinada y así encontramos organismos como las plantas que crecen de modo permanente, y la mayoría de los animales tiene un crecimiento acotado.

La siguiente secuencia de fotografías nos ilustran el concepto de crecimiento, muestras de un embrión de 20 hrs, 16, 17, 19 , 20 días respectivamente.


Si observamos con atención veremos los enormes cambios que se producen en casi la mitad del período de incubación. Se observa particularmente el desarrollo de las vesículas encefálicas, los ojos, los vasos sanguíneos, entre otras estructuras.



Las células no duran para siempre.

Las células nacen, viven y mueren, es decir, lo natural de un crecimiento, mantenimiento y reparación del cuerpo. Es como si nos imagináramos reparando continuamente nuestro computador, cambiando una pieza por otra, llegará el momento que el computador no tendrá una pieza original. Algo similar ocurre en el cuerpo. Probablemente tienes muy pocas moléculas de las que tenías al nacer.

Las células tienen una vida muy corta. Sus lapsus de vida están programados en las instrucciones genéticas. Algunas han muerto y desaparecido en pocas horas, especialmente en zonas de tu cuerpo donde hay mucho uso físico, tales como la boca, la piel, el estómago e intestino.

Así como mueren hay células que nacen, y este nacimiento es a través de la división celular( multiplicación celular).

División celular

La célula se parte en dos por la mitad. Cada mitad posee su propia membrana celular y su cuota de organelos y otras partes. Los dos vástagos celulares crecen hasta recobrar el tamaño de la célula madre. Luego, esta también se divide. Y así sucesivamente.

Hay dos clases principales de división celular:
  • Mitosis o carioquenesis
  • miosis
Mitosis El juego doble de genes es copiado entero antes de cada división, de manera que cada vástago celular recibe un completo juego doble de genes.




1.- Las hebras de ADN que transportan estos genes de glóbulos blancos ya han sido duplicados. Cada uno se enrosca apretadamente formando un cromosoma.(rojo y rosado)


2.- Los dos juegos de cromosomas se alinean en la célula. Un entramado de microtúbulos, el huso acromático(fusiforme mitótico), se prepara para separarlos.


3.- Cada cromosoma es separado de su pareja, formando dos conjuntos separados de información genética. La célula se contrae en torno del centro.


4.- La división está casi completa cuando las dos células hijas redistribuyen sus contenidos. El diminuto puente de contacto se quiebra, y una célula se ha partido en dos.

Copiando genes de madre y padre

El núcleo de cada célula contiene dos conjuntos de genes, 50% provino de la madre y 50% del padre. Si un conjunto se fue en cada vástago celular, entonces,¿cómo éste podría dividirse correctamente?Uno de sus propios vástagos carecería de genes. Así, antes de la división de la célula, se copian ambos conjuntos de genes(periodo S o replicación del ADN). Esto se califica como réplica ADN. Por lo tanto, cada vástago recibe un completo juego doble de genes.

La división celular en algunas células es muy rápida. Por ejemplo; las nuevas células rojas se producen dos millones en cada segundo de tu vida. Otras células tienen una vida más larga, como las células nerviosas del cerebro y nervios principales. Esto se debe a que las intrincadas pautas de conexiones te permiten pensar, recordar y obrar.

Tiempo de vida de tus diferentes células



Empieza un nueva vida Un bebé esta dentro del vientre de su madre nueve meses antes de nacer. Empezó como un óvulo fecundado,

una célula del tamaño de la cabeza de un alfiler proveniente de la madre, que se ha unido a un espermatozoide aun más pequeño, tiene la forma de un renacuajo proveniente del padre. 

En el oviducto, o trompas de Falopio de la madre, el espermatozoide nada hacia el óvulo. De los originales millones de espermatozoides, muchos han muerto en el camino a trvés de los órganos femeninos.

Algunos se han introducido en el otro oviducto, donde no hay óvulo. En el oviducto adecuado, miles pueden agruparse en torno de un óvulo maduro, pero sólo uno lo fertiliza.

 Una vez que esto sucede, el óvulo fertilizado forma una barrera en torno a sí mismo para mantener fuera a los otros espermatozoides.



Convirtiéndose en un bebé

El material genético del padre se encuentra en la parte delantera - o cabeza - del espermatozoide. Es sólo la mitad de un juego de genes, formado por un tipo especializado de división celular llamado miosis.

Miosis Este tipo especial de división celular llamado meiosis, produce óvulos o espermatozoides. Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen, el material genéticodel espermatozoide entra en la célula de tamaño mayor que es el óvulo. Se une con el material genético que ya se encuentra allí, la mitad de un juego proveniente de la madre, formado por una meiosis similar a la que fabrica los óvulos.

El óvulo fertilizado posee ahora un juego completo de genes, y puede empezar a desarrollarse a partir de una única célula redondeada, en miles de millones de diferentes, especializadas y ocupadas células que harán un ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!