domingo, 25 de noviembre de 2007

Las células madres o troncales

Son células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.
Las células de mamíferos o animales superiores, como el ser humano, no suelen multiplicarse, exceptuando las células de la piel o los tejidos de la sangre. Si estamos gordos no es por tener más células sino porque estas han aumentado de tamaño.
Una lagartija que pierde su cola le vuelve a crecer, nosotros no tenemos esa capacidad de recuperación de un miembro del cuerpo, la máxima regeneración que tenemos se limita a la cicatrización. PERO, en los tejidos vamos a encontrar unas células que habitualmente no se dividen, que en condiciones especiales pueden proliferar y regenerar ese tejido e incluso puede reproducirse y generar tejidos distintos a ella, hablamos de las células madres.

Ejemplo:

Un embrión

Ocurrida la fecundación nace un cigoto(totipotente= capaz de producir un espécimen completo)
una célula que es capaz de generar un nuevo ser.

Entre los cuatro primeros días de desarrollo embrionario, la célula original se divide en muchas células, y cada una de estas células también son totipotentes.
A partir del cuarto día de desarrollo embrionario humano se forma el blastocisto.

El blastocisto está formado por dos tipos de células y una gran cavidad interior:
  • Capa externa: forma la placenta y las envolturas embrionarias. es el trofoblasto.
  • Masa celular: formará todos los tejidos del cuerpo humano. se denomina embrioblasto.
Las células de la capa superior de un blastocisto ya no son totipotentes, puesto que una sola de estas no es capaz de generar un nuevo individuo completo. Las células de la masa celular interna del blastocisto son células pluripotentes.

Estas células pluripotentes del interior del blastocisto son las células madres embrionarias, tienen capacidad de originar cualquier tipo de tejidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!