sábado, 30 de agosto de 2014

ADAPTACIÓN

En el “programa genético” de todos los organismos está inscrita la posibilidad del cambio, si este cambio es en la estructura, funcionamiento o comportamiento de un organismo resulta beneficioso para la vida en un ambiente determinado, constituirá una ventaja adaptativa, que mejorará sus posibilidades de subsistencia.


La adaptación es un proceso mediante el cual un organismo se modifica debido a un cambio en su estructura, forma o función, el cual le permite una mayor sobrevivencia en condiciones ambientales particulares.

Adaptaciones estructurales cuando el medio ambiente cambia o se emigra a un nuevo medio ambiente.

la vida es un cambio permanente, que empuja a los individuos a encontrar una adecuada acomodación a las circunstancias que van apareciendo.

¿qué no es una adaptación? La respuesta es: muchas cosas. Un ejemplo son las estructuras vestigiales.

Una estructura vestigial es una característica que era una adaptación del antepasado del organismo, pero que evolucionó hasta dejar de ser funcional debido a que el ambiente del organismo cambió.

Ejemplo: Las especies de peces que viven en cuevas completamente oscuras tienen ojos vestigiales no funcionales. 

Cuando sus antepasados con vista terminaron viviendo en cuevas, dejó de haber necesidad de que la selección natural mantuviera el funcionamiento de los ojos de los peces.

Los peces con mejor vista ya no superaban por competencia a los peces con peor vista — en la actualidad estos peces todavía tienen ojos, pero no son funcionales y no son una adaptación; simplemente son los subproductos de la historia evolutiva de los peces.

Las adaptaciones pueden tomar muchas formas:

El mimetismo es una adaptación para evadirse de los depredadores. 
 


Arbusto de la creosota (Larrea tridentata) es una especie de planta de la familia Zygophyllaceae. Es muy común en los desiertos de Norteamérica

Se le conoce como gobernadora debido a su habilidad para inhibir el desarrollo de otras plantas a su alrededor y obtener de ese modo más agua.

La ecolocación de los murciélagos es una adaptación para atrapar insectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!