viernes, 5 de septiembre de 2008

Potencial de membrana

Todas las células vivas, incluidas las neuronas, mantienen una diferencia en la concentración de iones a través de sus membranas. Existe un ligero exceso de iones positivos en el exterior de la célula y un ligero exceso de iones negativos en su interior. Como es lógico, esta situación origina una diferencia de carga eléctrica a través de las membranas plasmáticas, denominada potencial de membrana. 


Esta diferencia se llama “potencial” porque es un tipo de energía almacenada (denominada energía potencial). Cuando cargas eléctricas opuestas (en este caso iones opuestos) están separadas por una membrana, tienen el potencial de un lado hacia el otro, si es que son capaces de atravesar la membrana (para eso deben usar los canales iónicos adecuados).










































Las diferencias en la concentración de una molécula o ion entre el LIC y el LEC, generan la energía potencial para que las partículas se muevan espontáneamente para lograr el equilibrio.

Se dice que la membrana que presenta un potencial de membrana está polarizada, es decir, tiene polo negativo (el lado en el que hay un exceso de iones positivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!