Los ovarios son los órganos sexuales femeninos primarios o gónadas. Son dos, están situados en la parte superior de la cavidad pélvica, tienen forma de una almendra y miden entre cuatro y cinco centímetros de diámetro. En la región externa de cada uno, hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios, que contienen en su interior huevos inmaduros.
Los ovarios producen hormonas sexuales femeninas conocidas como estrógenos y progesterona, los cuales controlan el ciclo mestrual, es decir, la maduración cíclica de un folículo cada 28 días y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
La principal función de los ovarios es la ovogénesis o maduración y desprendimiento de óvulos maduros.
Además de los ovarios, tenemos la vagina, el útero y las trompas de falopio. Cada una de estas estructuras se encuentra suspendida de la pared abdominal, al interior de la pelvis o cavidad pélvica, por medio de un conjunto de ligamentos.
Como ya sabemos, el ciclo mestrual ocurre, aproximadamente. cada 28 días y consiste en la maduración de un folículo primario hasta convertirse en folículo de Graff. Alrededor del día 14 del ciclo, el folículo se rompe y el ovocito II o gameto es expulsado hacia la cavidad abdominal. Este proceso recibe el nombre de ovulación y marca el momento de mayor fertilidad de la mujer.
En el ciclo mestrual, por acción de las gonadotrofinas, se induce la maduración simultánea de varios felículos, los cuales crecen y se desarrollan, aunque solo uno alcanza el estado de folículo de Graff (eventualmernte pueden desarrollarse dos)
Durante el ciclo mestrual ocurren dos procesos simultáneos:
- El ciclo ovárico o maduración y liberación de un óvulo maduro que sucede a nivel del ovario.
- El ciclo uterino o endometrial, que consiste en el engrosamiento y vasculación de la pared interna del útero como preparación para albergar al embrión, en caso de fecundación exitosa. Ambos ciclos están regulados por acción hormonal.
Primera mestruación: Las adolescentes, entre los 9 y los 14 años, experimenta algunos eventos sucesivos del desarrollo del sistema reproductivo:
- La telarquía: que consiste en el desarrollo de las mamas.
- La pubarquía o aparición de vello en las axilas y el pubis.
- La menarquía: la primera mestruación y, por ende, el inicio de la etapa fértil femenina.
En los humanos, el ciclo que permite la liberación cíclica de un óvulo aproximadamente cada 28 días se conoce como Ciclo Mestrual. La preparación para cada ciclo comienza en el Hipotálamo, donde un grupo pequeño de neuronas detecta los niveles de estrógenos circulantes y culmina en un órgano efector, en este caso, los ovarios.
Durante el ciclo mestrual, de forma simultánea a los cambios que ocurren a nivel del ovario, se suscita una serie de transformaciones a nivel de la mucosa uterina llamada endometrio. Este proceso recibe el nombre de ciclo uterino.
El epitelio endometrial crec y se engrosa, llena de vasos sanguíneos y produce sustancias nutritivas que suministran un ambiente adecuadio para el dasarrollo del embrión, en caso de que ocurra la gestación.
La primera fase de cambios se llama proliferativa y la segunda secretora, ya que en ella se secretan los nutrientes necesarios para la sobrevivencia del embrión.
Si no hay gestación la capa mucosa llamada endometrio se desintegrajunto al ovocito II, a travás de un sangramiento , suceso llamado mestruación.
La mestruación comienza el primer día de sangrado y termina un dia antes del siguiente periódo de sangrado.
El ciclo mestrual dura 28 ó 29 días. El sangrado dura entre 3 y 7 días. cada mes alternando los ovarios en la liberación del ovocito II.
En un ciclo regular de 28 días la ovulación ocurre el día 14.
Los espermatozoides pueden permanerse entre 24 y 48 horas dentro de la mujer,
Ese ovocito II al producirse su unión con el espermatozoide se convierte en un óvulo fecundado. El útero se prepara para recibir a este cigoto, en su capa mucosa llamada endometrio donde se desarrollará el embrión.
Si ese encuentro no ocurre entre el ovocito II y el espermio, el endometrio se desprende y sale en forma de sangrado por la vagina junto al óvulo, suceso llamado mestruación. Significa que no hay embarazo.
Última mestruación: entre los 45 y 55 años, los ovarios dejan de responder a las gonadotrofinas; su función endocrina declina y los ciclos regulares desaparecen, el periódo monopausico se debe al agotamiento de la reserva de folículos`primordiales en los ovarios. Al no verse sometidos a la estimulación cíclica, los demás órganos reproductivos se atrofian.
En la etapa de la menopausia , la mujer deja de ovular (se acaban los ovocitos II) y no puede quedar embarazada. es el resultado de una serie de cambios que experimentan los ovarios y las glándulas secretoras de las hormonas que controlan el ciclo mestrual (sobre todo estrógeno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!