domingo, 7 de septiembre de 2008

Sinapsis

Zona especializada para la transmisión de información de una neurona a otra, que implica una diferenciación pre y postnáptica, y un espacio del medio extracelular. Es el lugar de unión o conexión de una neurona (presináptica) con otra neurona (postsináptica) o con un efector.


Según el modo en que se comunican las neuronas se han identificado 2 tipos de sinapsis:

1. Sinapsis eléctrica. Las neuronas se encuentran muy próximas entre sí: 2nm o menos, y están conectadas por un conducto proteínico. Este tipo de sinapsis permite el paso de iones de una neurona a otra, y la transmisión de la información implica un proceso meramente eléctrico. Ej, las que participan en reacciones de huída.

2. Sinapsis química. Constituyen la mayor parte de la sinapsis. Las neuronas están separadas por la hendidura sináptica, de más o menos 20 nm de ancho.

Cuando el potencial de acción llega al final del axón y es incapaz de cruzar la hendidura, la señal eléctrica se debe convertir en señal química y la transmisión de la información implica la secreción y la liberación de sustancias químicas.

En general, las sinapsis están constituidas por dos partes:

a) El elemento presináptico o botón sináptico, que aparece como una dilatación Terminal del axón de la primera neurona, y que es el elemento secretor. – entrega –

b) El elemento postsináptico, que pertenece a la segunda neurona, y es el elemento receptor y transductor. – recibe –

Entre ambos elementos se sitúa el espacio sináptico o hendidura sináptica.

El botón sináptico contiene pequeñas vesículas que contienen una determinada cantidad de una sustancia química o neurotransmisor, que se forman en el cuerpo celular y que migran hacia el botón sináptico o que se forman en el propio botón sináptico.




+



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!