martes, 4 de febrero de 2014

¿Qué son las uniones homofílicas y uniones heterofílicas?

SON MOLECULAS DE ADHESION CELULAR (CAMS)


 Son proteínas localizadas en la superficie de la membrana celular, que están implicada en la unión con otras células o con la matriz extracelular en el proceso llamado adhesión celular.

Estas proteínas son típicamente receptores transmembrana y están formados por tres dominios:

·        un dominio intracelular que interacciona con el citoesqueleto.

·        un dominio transmembrana que atraviesa la membrana

·        un domino extracelular que interacciona con otras proteínas de adhesión celular del mismo tipo (uniones homofílicas), con otras MAC o con la matriz extracelular (uniones heterofílicas).

La mayoría de las moléculas de adhesión celular (MAC) pertenecen a cinco familias de proteínas: 

·        la superfamilia de las inmunoglobulinas.
·        las superfamilia de las integrinas.
·        las superfamilia de cadherinas.
·        las superfamilia de selectinas.
·        los superfamilia de receptores homing de linfocitos.
·         
·         
Estas familias se clasifican a su vez en base a la dependencia de calcio para ejercer su actividad.

Las células de un organismo multicelular se reconocen entre sí y se adhieren específicamente .  Este proceso está basado en la presencia de moléculas específicas, denominadas "Moléculas de Adhesión Celular" (CAMS, término anglosajón).

Los CAMs son glicoproteínas ubicadas en la superficie celular que constituye receptores celulares, aunque también se encuentran en la matriz tisular, y mediante las cuales se efectúan las interacciones específicas célula-célula y célula-matriz. 



Estas glicoproteínas tienen en un extremo un grupo carboxilo, el llamado carboxi-terminal, que se encuentra fijo en el citoplasma y en el cito-esqueleto. Inmediatamente después del carboxi-terminal se encuentra la región transmembrana, que atraviesa la membrana celular. El resto de la glicoproteína se ubica extracelularmente y termina en un grupo amino, el amino-terminal que da la especificidad a la molécula para unirse a otras CAMS.


De acuerdo al número de cadenas las MACs pueden ser monoméricas, formadas por una sola cadena glicoproteina, diméricas constituidas por dos cadenas idénticas y heterodiméricas, en las cuales ambas cadenas son diferentes. Todas las funciones biológicas parecen requerir, o son influenciadas, por estas interacciones, especialmente la embriogénesis, la forma celular, el desarrollo tisular, la adhesión celular, la migración de células, los procesos inflamatorios e inmunológicos y muchos otros .

En cuanto a las características generales las CAMs pueden ser "homofílicas" o "heterofílicas".

Las CAMs  "homofílicas"  Son aquellas que se unen específicamente a otras CAMs idénticas a ellas mismas.

Las CAMs "heterofílicas" Son aquellas  que lo hacen con otros receptores o CAMS diferentes.

Una determinada CAM puede unirse en forma homotípica, si lo hace con receptores ubicados en el mismo tipo de células que en el que ella se encuentra. 
La unión de CAMs de células diferentes se llama heterotípica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!