También llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Su función es regular los procesos metabólicos, es decir, armonizar y coordinar las distintas actividades de nuestro organismo, produciendo sustancias que estimulan o excitan las funciones de los diferentes órganos.
El sistema endocrino es un sistema de coordinación y regulación de todo el organismol. Regula el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.
El sistema está formado por un conjunto de glándulas y las hormonas que producen. Las hormonas transmiten información e instrucciones a diferentes tipos de células.
Las glándulas endocrinas elaboran hormonas y las liberan al torrente sanguíneo.
El sistema está formado por un conjunto de glándulas y las hormonas que producen. Las hormonas transmiten información e instrucciones a diferentes tipos de células.
Las glándulas endocrinas elaboran hormonas y las liberan al torrente sanguíneo.
Los mensajes que provienen del sistema endocrino se realizan a través de hormonas que deben desplazarse a través de la sangre hasta alcanzar a las células u órganos a las que se dirigen.
Cabe destacar que las glándulas endocrinas tienen un sistema de retroalimentación que está atento a los niveles hormonales. De esta manera, cuando una glándula secreta más hormonas de las que se necesitan, el sistema endocrino disminuye su liberación y viceversa, cuando los niveles de alguna hormona están bajos.
Todos los órganos del sistema endocrino son glándulas. Son diferentes al resto de las glándulas porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto. Estas glándulas se denominan exocrinas.
Los órganos del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados.
- En la cavidad craneal
- En el cuello
- En la cavidad torácica
- En la cavidad abdominal
- En la cavidad pélvica
- Fuera de las cavidades del cuerpo.
Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales:
- Regulan los instintos básicos como los impulsos sexuales,
- emociones: violencia, y ira miedo, alegría y tristeza.
- Estimulan el crecimiento y la identidad sexual.
- Ayudan a la reparación de tejidos dañados.
- Generan energía.
- Controlan la temperatura
Las principales glándulas endocrinas son:
- Hipófisis o glándula pituitaria
- Tiroides
- Paratiroides
- Timo
- Páncreas
- Ovarios
- Testículos
Igualmente, hay algunos órganos y tejidos que aunque no son glándulas, se les considera en este sistema porque secretan hormonas y estos son:
- Corazón
- Riñones
- Mucosas gástricas
- Mucosas intestinales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!