sábado, 26 de julio de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS


1.- Organización Morfológica y funcional específica.

Los seres vivos están formados por células (una o muchas) complejidad estructural; con cierta proporción de átomos más abundantes en su composición y organizados de un modo característico. Con sistemas abiertos, intercambian materia y energía del medio.

2.- Nutrición y Metabolismo. 


Todos los seres vivos incorporan y eliminan materia y energía del medio que los rodea para alimentarse, las plantas incorporan nutrientes y energía.

Al alimento al ingresar al interior del organismo, da comienzo al metabolismo que es el conjunto de reacciones químicas propias de los seres vivos y que tienen como objetivo principal el aprovechamiento de la materia y energía.

3.- Homeostasis.


Capacidad de mantener el medio interno relativamente constante a pesar de los cambios externos. 

4.- Crecimiento y desarrollo. 


El crecimiento está relacionado con el aumento de tamaño de un individuo (aumento en su número de células). 

El desarrollo se relaciona con los cambios morfológicos y fisiológicos ocurridos durante la vida de organismos, debido a la diferenciación y especialización de tejidos y órganos. 

5.- Reproducción.  



Capacidad de generar descendientes con similares características morfológicas y fisiológicas.

6.- Irritabilidad



Capacidad de reaccionar o responder ante estímulos internos e externos.

7.- Autopoyesis


Capacidad de los sistemas de producirse a si mismos, o sea, de generar los propios componentes que a su vez vuelven a producir los componentes que los produjeron.

Entonces un sistema autopoyético es un sistema que a su vez de ser programado desde fuera, se hace a sí mismo.

Por ejemplo; el ADN tiene la información para la síntesis de proteínas pero, a su vez, hay proteínas que intervienen en la síntesis del ADN.
  
8.- Evolución y Adaptación 


El ser vivo es producto de muchos cambios acumulados en un largo período de tiempo. Como resultado de estos cambios se observan características o adaptaciones adecuadas al ambiente en que vive el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!