domingo, 3 de abril de 2011

LAS CÉLULAS

El término célula fue empleado por primera vez por Robert Hooke, para describir en sus investigaciones realizadas en corcho, al espacio vacío observado con lentes de aumento.

El concepto fue transformándose a la luz de nuevas investigaciones y fueron nuevas observaciones las que reconocieron la existencia de entidades individuales, con una organización definida, determinando la existencia de núcleo, citoplasma y membrana celular.

ECA Estudio y Centro de Aprendizaje

LA TEORÍA CELULAR

           La teoría celular fue postulada por Scheider (1838) y Schwann (1839), constituye una de las generaciones biológicas fundamental y establece que:

1.- Todos los seres vivos están formados por células. Las células son equivalentes a los ladrillos que forman una casa, son la unidad estructural de todo ser vivo.

2.-  Cada célula se forma por división de otra célula. Las células provienen tan sólo de células preexistentes.

3.- El funcionamiento de un organismo, como unidad, es el resultado de las interacciones de las unidades celulares. La célula es una pequeña unidad que contiene todos los materiales básicos para que allí ocurran los procesos de la vida.

“LA CÉLULA ES LA UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL BÁSICA DEL CUERPO, ES LA PARTE MÁS PEQUEÑA, CAPAZ DE PROCESOS QUE DEFINEN LA VIDA, COMO REPRODUCCIÓN, DIGESTIÓN Y EXCRECIÓN”.

LAS CÉLULAS CONSTITUYEN LA UNIDAD ANATÓMICA, HEREDITARIA Y FISIOLÓGICA DE LOS SERES HUMANOS.


 

Las células pueden presentar diferentes grados de complejidad en su organización interna, así en algas cianoficas y bacterias, existe un sistema de membranas como la membrana plasmática y algunos derivados, el material genético de estos organismos no esta separado del resto de las célula por membranas como ocurre con los otros organismos.

ECA Estudio y Centro de Aprendizaje

Se postula que el nivel de organización es más  parecido a las células primitivas que surgieron en la evolución y se les ha denominado a estos organismos CÉLULAS PROCARIONTES (Pro = antes, Karyon = núcleo).

            Se caracterizan por no poseer membrana celular, lo que significa que no existe una membrana rodeando al núcleo.

            A este grupo pertenecen las representantes del REINO MÓNERA:  Compuesto por organismos inicelulares procariontas como bacterias, los micoplasmas y los cianobacterias; su nutrición es por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis; su reproducción es asexual como incipiente.

Las células procariontes carecen de núcleo y están conformados por elementos químicos y enzimas, indispensables para el crecimiento y la división de la célula.

Así, el citoplasma de las procarióticas está rodeado por una membrana plasmática y una pared celular (como en las células vegetales), pero no hay membrana nuclear ni, por tanto, núcleo diferenciado. Las moléculas circulares de ADN están en contacto directo con el citoplasma.

Además carecen de mitocondrias, retículo endoplasmático, cloroplastos y aparato de Golgi. Aunque, en general, las células procarióticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana,.

Como ejemplo de célula procarionte, tenemos a:

BACTERIA:








            A diferencia de los organismos cuyas células poseen sistemas internas de membranas, que dividen al interior de las células en compartimientos, dejando el material genético separado del citoplama, denominados CÉLULAS EUCARIONTES (Eu = verdadero, Karyon= núcleo).


Las células eucariontes, poseen su material genético en el interior del núcleo. Son ejemplo de este grupo, los protozoos, células de hongos, células de plantas y animales.

            Como ejemplo de protozoos, tenemos al:

PARAMECIO


 

El Paramecio es un organismo eucarionte unicelular, perteneciente al Reino de los Protistas.

 

 

ECA Estudio y Centro de Aprendizaje

En organismos multicelulares se pueden encontrar células de una variedad de formas y tamaños, que representan su adaptación evolutiva a los diferentes ambientes o por la adaptación a la función específica a realizar en diferentes tejidos u órganos.

            En un mismo organismo existen muchos tipos de células, cada una con una forma característica. Así, hay células planas, cúbicas, ramificadas, esféricas,..etc.

            Esta variedad de formas, tiene que ver con las múltiples funciones que cumplen las células.



La forma de la célula dependerá de la tensión superficial, la viscosidad del protoplasma, la acción mecánica que ejercen en las células contiguas, y la rigidez de la membrana celular.

            El tamaño de la célula es muy variado. Por ejemplo, las bacterias, pueden medir 1 y 10 micrómetros (0,0000001 – 0,00001). El paramecio mide entre 15 y 20 micrómetros y las células nerviosas de las jirafas pueden medir hasta 2 metros.

            El tamaño varía entre amplios límites, desde las bacterias pequeñas, de unas pocas decimas de micrón, hasta algas marinas y yemas de huevo, visibles a simple vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!