domingo, 5 de abril de 2009

DiabetesTipo 1

DIABETES TIPO 1

Tipo 1:

Conocido como insulinodependiente. Se presenta en niños y en adultos menores de 40 años Se manifiesta por una reducción del metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas.

DIABETES TIPO 1

Supone el 5-10% de todos los casos de Diabetes.

Se produce por la destrucción de las células beta del páncres, que son las que se encargan de secretar insulina.

En el origen de este tipo de Diabetes intervienen factores genéticos, víricos y tóxicos que llevan a la destrucción autoinmine de las células pancreáticas (el sistema inmune del diabético ataca las células de su páncreas al no reconocerlas como propias).

El resultado final es la incapacidad de producir y secretar insulina, precisando su administración externa (jeringas, bolígrafos o bombas de insulina).

La diabetes de tipo 1:



Se produce cuando el hígado no produce insulina.

La tipo 1, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida.





1.- LA GLUCOSA ENTRA EN LA CORRIENTE SANGUÍNEA.


El estómago extrae la glucosa de los alimentos y la envía hacia el intestino delgado. Desde el intestino, la glucosa pasa a la corriente sanguínea.


2.- EL PÁNCREAS NO FABRICA LA CANTIDAD NORMAL DE INSULINA.


El páncreas fabrica poca o ninguna cantidad de insulina. Sin la presencia de insulina en la sangre, la glucosa no puede entrar en las células. Como consecuencia, la glucosa permanece en la corriente sanguínea.


3.- EL HÍGADO NO PUEDE UTILIZAR LA GLUCOSA


Sin la presencia de insulina en la sangre, el hígado no puede absorber la glucosa. En estas circunstancias, el hígado libera a la corriente sanguínea parte de la glucosa que tiene almacenada.


4.- LA CONCENTRACIÓN DE GLUCOSA EN LA SANGRE AUMENTA.


Sin la presencia de insulina en la sangre, la glucosa no puede entrar en las células. Se acumula una gran cantidad de glucosa en la sangre, lo que origina los problemas médicos relacionados con la diabetes.

- Causas:
Las causas de la aparición de la diabetes tipo 1 se debe a que las células que fabrican la insulina, son distribuidas por el propio sistema inmunitario del cuerpo. Otras veces una infección vírica puede desencadenar el problema. Puede presentarse también después de varias crisis de pancreatitis aguda. Otras veces puede ser producto de mal funcionamiento de las glándulas endocrinas.
- Síntomas:

Los diabéticos tienen problemas cardiocirculatorios, problemas en las manos y los pies, como poca sensibilidad y sensación de debilidad general. Perdida de peso no obstante tener buen apetito, la sed es anormal y frecuentes ganas de orinar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!