domingo, 5 de abril de 2009

Diabetes

DIABETES


¿Que es la diabetes?


Diabetes. (Del lat. diabētes, y este del gr. διαβήτης, de διαβαίνειν, atravesar). f. Med. Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales. || 2. Med. diabetes mellitus. || 3. Mec. diabeto. || ~ insípida. f. Med. La producida por una alteración de la hipófisis y caracterizada por poliuria sin presencia de glucosa. || ~ mellitus. f. Med. Enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre. || ~ renal. f. Med. La que no se manifiesta por síntomas generales ni por aumento de glucosa en la sangre y se debe a una alteración del riñón. || ~ sacarina. f. Med. diabetes mellitus.

¿Padece Usted de Diabetes? ¿Tiene la Esperanza de aliviar los Síntomas?

¡Ahora Usted puede Solucionar esta enfermedad con resultados a Largo Plazo o Permanentemente de una manera Natural!



Insulina

Diabetes
Es un trastorno metabólico debido a que el organismo no puede controlar apropiadamente el nivel de azúcar en la sangre, ya sea porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque las células se tornan insulinoresistentes o incapaces de absorberla.

¿Qué es la insulina? Es una hormona producida por el páncreas, encargada de regular el nivel de glucosa o azúcar en la corriente sanguínea.

Después de una comida los carbohidratos pasan a través del hígado, que almacena parte de ellos para su uso posterior y libera otra parte a la corriente sanguínea, como glucosa para su uso inmediato por parte de los órganos del cuerpo, las fibras musculares y los glóbulos rojos. Cuando el azúcar aumenta en la sangre, el páncreas libera insulina, que promueve la absorción de glucosa por los tejidos del organismo.

¿Por qué decimos que hay diabetes?

Porque este proceso se rompe y la glucosa en vez de ser absorbida como nutriente, se acumula en la corriente sanguínea. El nivel normal de glucosa es de 65 a 110 mg. por 100 dl. de sangre. La glucosa en la sangre del diabético puede llegar a ser 3 veces más alta.

* La imagen anterior indica que los alimentos con gran contenido de azúcar estimulan la liberación de insulina mientras la falta de alimento impide la liberación de insulina.


Desayuno antidiabetes

La importancia de un buen desayuno es algo vital para comenzar el día con energías y cuidar la salud. Si no se desayuna el nivel de azúcar en la sangre cae, se siente a media mañana hambre y esto solo desemboca en pensar en alimentos como los carbohidratos que no hacen bien al organismo.
El problema consiste en que cuando se ingieren carbohidratos, la emisión de insulina desde el páncreas aumenta. Ésta remueve el azúcar en la sangre transformando su exceso en grasa y el ciclo se reitera, lo que produce diabetes, alta presión arterial y obesidad.

DIABETES Y HERENCIA

En la mayoría de los casos de diabetes de tipo 1, las personas deberán heredar los factores de riesgo de ambos progenitores.

Dado que la mayoría de las personas de los grupos de riesgo no tiene diabetes, los investigadores buscan encontrar los factores desencadenantes que pueda haber en el ambiente.

Otro desencadenante pueden ser los virus. Un virus que sólo tiene efectos leves en muchas personas podría provocar en otras la diabetes de tipo 1.


Empezar pronto la alimentación puede también tener su importancia. La diabetes de tipo 1 es menos frecuente en personas que fueron amamantadas y en las que empezaron a tomar alimentos sólidos a edades más avanzadas.


Parece que en muchas personas la diabetes de tipo 1 tarda años en manifestarse. Los científicos averiguaron en experimentos con familiares de personas que tenía diabetes de tipo 1, que la mayoría de los que más tarde llegaron a desarrollar una diabetes llevaba años con autoanticuerpos en la sangre contra sus células ß.


Los anticuerpos son proteínas que destruyen bacterias o virus. Los autoanticuerpos son anticuerpos que "salen mal", y atacan a los tejidos del propio cuerpo.


Los investigadores están aprendiendo a predecir qué posibilidades tienen las personas de contraer la diabetes. Por ejemplo, la mayoría de los europeos con diabetes de tipo 1 tiene genes denominados HLA-DR3 o HLA-DR4. Si usted y su hijo son de origen europeo y comparten estos genes, el riesgo de su hijo es mayor (a este respecto, los genes de otros grupos étnicos han sido menos estudiados; el gene HLA-DR7 puede significar un riesgo alto para los africanos, y el HLA-DR9 para los japoneses).

Hay otras pruebas que ayudan a definir los riesgos para su hijo. Una prueba especial que indica cómo responde el cuerpo a la glucosa, la prueba de tolerancia a la sobrecarga oral de glucosa, establecerá qué niños en edad escolar están más expuestos.

Se puede realizar otra prueba, más costosa, a niños cuyos hermanos tienen diabetes de tipo 1. Esta prueba mide los anticuerpos con respecto a la insulina, a las células islote en el páncreas o a una enzima llamada ácido glutámico decarboxilasa. Niveles altos pueden indicar que un niño tiene un riesgo mayor de desarrollar la diabetes de tipo 1.

Riesgos para los hijos con diabetes tipo 1

* Si un hombre tiene diabetes de tipo 1, las posibilidades de que su hijo tenga diabetes son de 1 en 17.


* Si es mujer y su hijo nace antes de que tenga 25 años, las posibilidades de que el niño tenga diabetes son de 1 en 25; si tiene el hijo después de los 25 años, la proporción es de 1 en 100.
* Los riesgos para su hijo se duplican si contrajo la diabetes antes de los 11 años.


* Si usted y su pareja tienen diabetes de tipo 1, la proporción del riesgo es de 1 de 10 y 1 de 4

Hay una excepción a estas cifras:

* Cerca de 1 de cada 7 personas con diabetes de tipo 1 sufre un proceso llamado síndrome poliglandular autoinmune de tipo 2.
Además de tener diabetes, estas personas sufren también enfermedades de tiroides y de las glándulas adrenales.
Algunas tienen también otras enfermedades del sistema inmunológico.
Si tiene este síndrome, el riesgo de que su hijo contraiga el síndrome, que incluye las diabetes de tipos 1 y 2, es de 1 de cada 2.

La diabetes de tipo 2 tiene una base genética más importante y compleja que la de tipo 1, aunque también depende de los factores ambientales.
Ocurre que en el historial familiar de los pacientes con diabetes tipo 2, la propia diabetes es uno de los factores de riesgo más grandes para contraer la enfermedad, aunque sólo parece incidir en las personas del hemisferio occidental.


Los americanos y europeos consumen demasiadas grasas y muy pocos carbohidratos y fibra, y hacen muy poco ejercicio. La diabetes de tipo 2 es frecuente en las personas que tienen tales hábitos.

En cambio, las personas que viven en zonas con un estilo de vida distinto del occidental, no suelen contraer la diabetes de tipo 2, aunque pertenezcan a grupos de alto riesgo genético.

La obesidad es un factor de riesgo importante en la diabetes de tipo 2. Afecta más a los jóvenes y a los que han sido obesos durante largo tiempo.

Riesgos para los hijos con diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 se da en familias.
En parte, la tendencia se debe a que los niños aprenden malos hábitos de sus padres y comen mal o no hacen ejercicio. Pero también hay una base genética.


* Generalmente, si tiene una diabetes de tipo 2, el riesgo de que su hijo contraiga una diabetes es de 1 de 7 si a usted le diagnosticaron antes de los 50 años, y de 1 de 13 si el diagnóstico se hizo después de los 50.


* Algunos científicos estiman que el riesgo para el niño es mayor cuando la madre tiene diabetes de tipo 2.


* Si el padre y la madre tienen diabetes de tipo 2, el riesgo para el niño es de 1 de 2.


* Existe un grupo poco frecuente de diabetes, denominado en inglés "MODY" (Diabetes del adulto de inicio juvenil) que se deben a defectos genéticos en los enzimas y receptores relacionados con el metabolismo del azúcar en el cuerpo. El riesgo de que sus hijos padezcan el mismo defecto, y por tanto diabetes, es del 50% (1 de 2).

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la diabetes, los médicos dependen sobre todo de los resultados de pruebas específicas de glucosa. Sin embargo, los resultados de las pruebas no son más que parte de la información que proporciona el diagnóstico de la diabetes.

También tienen en cuenta un reconocimiento físico, la presencia o ausencia de síntomas y el historial médico. Ciertas personas con enfermedades importantes tendrán problemas transitorios con el azúcar elevado en la sangre, que volverá a sus niveles normales al resolver su enfermedad.

Algunas medicaciones pueden alterar también sus niveles de glucosa en la sangre (generalmente, los esteroides y ciertos diuréticos. Las dos pruebas principales usadas para medir la existencia de problemas de azúcar en la sangre son (1) la medición directa de los niveles de glucosa en la sangre después de una noche de ayuno, y (2) la medición de la capacidad corporal para resolver el exceso de azúcar que aparecerá después de ingerir una bebida con alto contenido de glucosa.

Existen dos sistemas distintos de obtener la muestra de sangre para la determinación de la glucemia:

  • Por punción capilar (el típico pinchazo en un dedo o el lóbulo de la oreja, menos doloroso) .
  • Por punción venosa (extracción de la sangre de una vena, usualmente del codo).

La glucemia capilar es de unos 10 a 20 mg/dl más elevada que la venosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!