lunes, 13 de abril de 2009

Colon

Intestino: porción del tracto digestivo situado entre el estómago y el ano. En la especie humana, el intestino se divide en dos secciones principales: el intestino delgado, que tiene unos 6 m de longitud, donde se produce la parte más importante de la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes, y el intestino grueso, que tiene un diámetro mayor, una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y determinados iones; desde él se excretan los materiales sólidos de desecho .

El intestino delgado está enrollado en el centro de la cavidad abdominal y está dividido en tres partes:

  • duodeno,
  • yeyuno e
  • íleon.
La porción superior o duodeno comprende:
  1. el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. El duodeno tiene la forma de una herradura que rodea tanto a una parte del páncreas y el conducto pancreático, como a los conductos del hígado y de la vesícula biliar que vierten en él.
  2. El yeyuno o parte media del intestino delgado se extiende desde el duodeno hasta su porción terminal o íleon, que acaba en un lado de la primera parte del intestino grueso llamada el ciego.
El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento o mucosa, adaptada para la digestión y absorción que está plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades.

vellosidades: Estas son pequeños tubos de epitelio que rodean un vaso linfático y gran cantidad de capilares. En su base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas criptas de Lieberkühn, que secretan las enzimas necesarias para la digestión intestinal.

Las proteínas e hidratos de carbono digeridos pasan de los capilares de las vellosidades a la vena porta, que entra en el hígado, mientras que las grasas digeridas se absorben a través de los pequeños vasos linfáticos y alcanzan el flujo sanguíneo general. La mucosa del intestino delgado también secreta la hormona secretina que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas.

El intestino grueso se divide en :
  • el ciego,
  • el colon ascendente,
  • el colon transverso,
  • el colon descendente,
  • el colon sigmoideo
  • y el recto.

El ciego es un saco abultado que se localiza en la porción inferior derecha de la cavidad abdominal y en los animales herbívoros tiene un gran tamaño.

En la especie humana, las dos partes importantes del ciego son:
  1. el apéndice vermiforme vestigial , que se altera con frecuencia,
  2. y la válvula ileocecal, una estructura membranosa situada entre el íleon y el ciego que regula el paso del material alimenticio desde el intestino delgado al grueso y evita el retroceso de los productos de desecho tóxicos en el sentido inverso.
El colon ascendente se eleva por el lado derecho del abdomen; el colon transverso lo cruza en horizontal y el colon descendente se dirige hacia abajo por su lado izquierdo.

El colon sigmoideo es la porción que adopta esta forma cuando entra en la cavidad pélvica.

La parte terminal del intestino o recto mide unos 15 cm de longitud y debe este nombre a su forma casi recta. La salida del recto se llama ano y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal.

El intestino grueso tiene un revestimiento mucoso liso (sólo el recto tiene pliegues) que secreta mucus para lubricar los materiales de desecho.

El alimento y los materiales de desecho atraviesan toda la longitud del intestino movidos por las contracciones rítmicas o movimientos peristálticos de sus músculos. La totalidad del volumen intestinal mantiene su posición en la cavidad abdominal gracias a unas membranas llamadas mesenterios.

Prevenga el cáncer de colon

¿Esta enfermedad es asíntomática?
- Para que notemos síntomas necesitamos un tumor grande, pero si queremos prevenir, lo ideal es llegar a los pólipos y en esas condiciones no dan síntomas.

¿Cómo podemos llegar a ellos entonces?


- Tomando el riesgo de la población. Sabemos que el cáncer al colon afecta, en general, a las personas entre 60 y 70 años y, entre que hay un pólipo y se desarrolla un cáncer, pasan alrededor de 10 años. Por lo tanto suena razonable que nosotros podamos empezar a detecar estos indicios a los 50 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!