martes, 7 de octubre de 2008

Nivel umbral

Así, cuando varias terminales sinápticas liberan simultáneamente neurotransmisores, la neurona postsináptica es estimulada en varios lugares al mismo tiempo, y puede alcanzar el umbral.


Hasta el 40% de la superficie dendrítica puede estar cubierta de terminales sinápticas de neuronas presinápticas. Entonces, el trabajo del cuerpo celular es integrar todos los mensajes que le están llegando.


Como más del 90% de las neuronas del cuerpo se localizan en el SNC, entonces la mayor parte de la integración nerviosa ocurre en el encéfalo y en la médula espinal, y son las encargadas de tomar la mayor parte de las decisiones.


Las neuronas están organizadas en circuitos neuronales específicos. La característica común a todas son la convergencia y la divergencia.

En la convergencia, una sola neurona es controlada por señales de 2 o más neuronas presináptica.

La convergencia es un mecanismo importante por medio del cual el SNC, integra la información que recibe desde diversas fuentes. Ej. Una interneurona en la médula espinal puede recibir información convergente desde: neuronas sensoriales que entran a la médula, desde: neuronas que traen información de distintas partes del encéfalo y desde neuronas de distintos niveles de la propia médula espinal.

La información de todas estas fuentes tiene que integrarse antes de ser enviada a una neurona apropiada.

En la divergencia, una sola neurona estimula a muchas neuronas postsinápticas.

Cada neurona presináptica puede ramificarse y formar sinapsis con miles de distintas neuronas postsinápticas. Ej, una neurona de la zona motora del encéfalo es capaz de formar sinopsis con cientos de interneuronas de la médula espinal, y cada una de éstas a su vez puede divergir para llegar a estimular cientos de fibras musculares.

Otro tipo de circuito neuronal es el circuito reverberante, en donde una colateral axónica hace sinopsis con una interneurona, la que a su vez hace sinapsis con una neurona en una secuencia que puede enviar otra vez nuevos impulsos por el circuito hasta que las sinapsis implicadas se fatiguen. Se cree que son de importancia en la respiración rítmica, en el estado de alerta mental y hasta en la memoria a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!