sábado, 4 de octubre de 2008

GABA

GABA


GABA: Glicina Ácido Gama Aminobutírico

GABA: Es el principal neurotransmisor anhibitorio cerebral.

GABA: Drogas benzodiapínicas, usadas para reducir la ansiedad y producir sedación, imitan la acción del GABA.

GABA (Gamma-animo butyric acid): Ácido gamma aminobutírico. Aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibitorio, presente en la zona presináptica de las neuronas de prácticamente todo el cerebro, pero su mayor concentración está en el cerebelo.


Posiblemente todas las neuronas inhibitorias cerebelosas transmitan con GABA, ellas son las Purkinje, las células en canasta, las estrelladas y las de Golgi. Las neuronas GABAérgicas están localizadas en la corteza, hipocampo y las estructuras límbicas; son neuronas de circuito local en cada una de las estructuras o sea que su cuerpo celular y sus axones están contenidos dentro de cada una de las estructuras.La unión del GABA a su receptor produce una hiperpolarización de la membrana impidiendo la transmisión del impulso nervioso.

La acción de las neuronas GABAérgicas es importante en neuroopsiquiatría porque un buen número de ansiolíticos, sedantes y anticonvulsivantes ejercen su acción farmacológica al actuar sobre lsus receptores.

El GABA es sintetizado a partir de la descarboxilación de Glutamato, mediada por la enzima Glutamato Descarboxilasa (GAD). Una vez sintetizado, el GABA es introducido en vesículas y está listo para salir de la neurona presináptica. Cuando se produce el estímulo nervioso, GABA es liberado de la neurona presináptica y llega hasta la neurona postsináptica donde es reconocido por los receptores GABA A y GABA B. El GABA que no interacciona con los receptores es recaptado bien sea por la célula presináptica o por las células gliales. Una vez allí, mediante la GABA Transaminasa es degradado a semialdehído succínico que lo convierte a Succinato. La glutamato descarboxilasa se halla en interneuronas, riñón, hígado, páncreas, ganglios autónomos, epífisis e hipófisis posterior; mientras la distribución de la GABA aminotransferasa es similar a la MAO: mitocondrias, médula espinal, nervios craneales, cerebelo, células gliales y células ependimarias productoras de líquido cefalorraquídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!