martes, 20 de mayo de 2008

La microscopía

La microscopía

La microscopía revelo la unidad de la vida; células simples y células complejas.El tamaño celular es muy variado. Por ejemplo, las bacterias miden entre 1 y 10 micrómetros (0,000001 - 0,00001 metros). El paramecio mide entre 15 y 20 micrómetros y las células nerviosas de las jirafas pueden medir cerca de dos metros.


Hoy se dispone de la tecnología para descifrar los principios fundamentales que regulan la estructura y la actividad de las células. En el campo de la microscopía se ha avanzado una enormidad desde el microscopio óptico que permitía aumentar las imágenes de las células hasta 1000 veces y tenía acceso a detalles de 0.2 um, luego vino el microscopio electrónico de transmisión (MET), que permitía aumentar las imágenes de las células hasta 1000 veces y tenía acceso a detalles de 0,2 um, luego vino el microscopio electrónico de barrido, que crea imágenes sorprendentes de objetos tridimensionales con gran profundidad de foco y una resolución de entre 3nm,. y 20 nm.




microscopio electrónico de transmisión (MET)



microscopio óptico

De todos los tipos de células reveladas por el microscopio, las bacterias tienen la estructura más simple y están más cerca de mostrarnos lo esencial de la vida. Así es, las bacterias carecen de organelos e incluso de núcleo que contenga su ADN, los organismos cuyas células tienen núcleo se denominan eucariontes. Los organismos cuya células tienen núcleo diferenciado se denominan procariontes, por lo general los términos " bacteria" y " procarionte" se utilizan como sinónimos, pero la categoría procarionte abarca otro tipo de célula muy diferente a las bacterias comunes.


Ticléa en el recuadro de Recursos Didácticos para Biología y
podrás recorrer el fabuloso mundo microscópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!