martes, 20 de mayo de 2008

Diversidad celular

Un cuerpo está formado por cientos de células distintas que aportan al funcionamiento integral del cuerpo. Las células difieren en tamaño, aspecto y función. Si consideramos el tamaño, la bacteria Treponema pellidum tiene unos micrómetros, al compararla con el huevo de rana de 1mn un diámetro, esta aparece enorme a su lado.


¿Serán todas las células iguales? ¡En qué difieren? ¿Tienen aspectos comunes? ¿En qué difieren?.

En cuanto a formas son muy variadas, basta observar la gran diversidad de protozoos que presenta la figura.


Aunque todos los organismos todos los seres vivos están compuestos de células, no todas son iguales, las células de un mismo organismo (pluricelular), incluso, pueden presentar entre sí una enorme diversidad en tamaños, formas y organización interna.

De acuerdo a si la célula posee una estructura que contenga al material genético (núcleo verdadero) o no, los biólogos reconocen, en esta enorme variedad celular, dos grandes grupos. El primero de ellos agrupa a las células que carecen de núcleo, y las denominan como células procariontes (pro = antes de, karyon = núcleo).

Se incluyen en este grupo a todas las bacterias (representantes del reino mónera).por ejemplo: Paramecio. este organismo de vida libre pertenece al grupo de los protozoos.

Aquellas células que poseen su material genético en el interior del núcleo, se designan como eucariontes (eu = verdadero, karyon = núcleo). Son ejemplos de esta grupo, los protozoos, células de hongos, plantas y animales.

En los pluricelulares la forma de la célula está relacionada con sus funciones particulares a modo de ejemplo una célula nerviosa típica del cerebro humano está muy extendida, envía sus señales electroquímicas a lo largo del axón que es 10.000 veces más largo que ancho y recibe señales de otras células a través de una masa de prolongaciones más cortas, las dendritas, que brotan de su cuerpo o soma.

Las modificaciones particulares de la célula para cumplir su función hacen a algunas células tan especializadas que pierden su capacidad de reproducirse, como las neuronas, la división de tareas que se en un organismo pluricelular hace que se especialicen de tal forma que las torna dependientes en muchos requerimientos básicos, tal como la transmisión de instrucciones genéticas a la generación siguiente, la cual es delegada a células especializadas como el óvulo y el espermatozoide.

En relación con los requirimientos químicos son muy distintas, hay células que en presencia de oxígeno mueren y otras no pueden vivir sin su presencia. Algunas células requieren para mantenerse y prosperar sólo agua, luz, aire y minerales básicos, en cambio otras necesitan una mezcla de moléculas producidas por otras células.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!