miércoles, 21 de mayo de 2008

DOMINIO ARCHEAE

Prosperan en condiciones extremas, tanto acuáticas como
terrestres, pueden soportar temperaturas superiores a 100º
o inferiores a 0ª, concentraciones salinas muy altas y pH
extremos.

Está constituido por las formas de vida más primitivas que aparecieron en la Tierra hace miles de millones de años. La mayor parte son anaerobias, habitan en ambientes tales como el hielo antártico, agua hirviente, agua ácida, lagos muy salados y fisuras volcánicas que despiden azufre. Esos tipos de arqueas se denominan extremófilos; es decir, criaturas que habitan en condiciones extremas.

Arqueas que viven a temperaturas superiores a 100 ºC han sido descubiertas; en contraste, ningún eucarionte conocido puede sobrevivir a 60 ºC. Otras arqueas se han encontrado en lagos del Antártico en superficies permanentemente congeladas.

Hay tres tipos principales de Arqueas: las crenarqueotas, caracterizadas por su habilidad para tolerar los extremos de temperatura y acidez; las euriarqueotas que incluyen las productoras de metano y las amantes de la sal; las corarqueotas, un grupo acerca del cual se conoce muy poco. Dentro de esos tipos principales hay algunos subtipos:

Metanógenas: arqueas que producen metano como un producto de desecho de su digestión o proceso de elaboración de energía. En este grupo se encuentran Metanobrevibacter rumiantium, Metanobacterium y Metanospirillum.

Halófilas, las que viven en ambientes salados, como los géneros Halobacterium Halococcus y Haloferax.

Termófilas, que viven en temperaturas extremadamente
altas. Pyrodictium, Metanothermus, Thermotoga y Metanopyrus.

Sicrófilas: viven en temperaturas muy bajas


Sulfolobus es un termófilo extremo que se encuentra
en manantiales ácidos productos de calentamiento
por volcanes, y suelos con temperaturas entre 60º - 95º
gradosC, y pH 1 a 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!