Imagen de una célula |
Uno de los principales conceptos biológico, ya que todos los seres vivos están formados por al menos una célula. Por ello, la célula ocupa un lugar especial en los niveles de organización de la vida, por manifestar todas las actividades de los seres vivos.
Esta aseveración descartó los postulados de la generación espontánea, una idea que había prevalecido por muchos siglos, desde los tiempos de Aristóteles y que suponía que la materia viva se podía generar a partir de materia inerte.
Años más tarde, en 1880, August Weismann agregó que todas las células existentes actualmente tienen un origen común.
Años más tarde, en 1880, August Weismann agregó que todas las células existentes actualmente tienen un origen común.
Esta idea se fundamenta en la similitud de características estructurales y moleculares que comparten las células de todos los seres vivos, lo que llevó a plantear que es posible rastrear su origen a partir de un ancestro común hasta tiempos remotos.
En términos muy concisos, la teoría celular establece, entonces, que la célula es la unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos. planteaba que la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, es decir, todos los seres vivos están formados por células, las que tienen la misma estructura esencial y representan la parte más pequeña de la materia viva que puede realizar las funciones básicas de la vida, como producir energía y reproducirse.
Todos los seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos y desde los más pequeños hasta los más grandes, están formados por células que son similares en estructura y función.
El descubrimiento y el estudio de la célula solo fue posible gracias a la invención del microscopio óptico. Aunque no existe acuerdo sobre quién fue el inventor del microscopio, las primeras publicaciones biológicas importantes basadas en estudios que utilizaban este instrumento aparecieron a mediados del siglo XVII: En 1660, Malpighi describió el funcionamiento de los capilares sanguíneos y en 1665 Robert Hooke publicó su obra Micrographia.
Fue precisamente este último investigador quien acuñó el concepto de célula (del latín célula, que significa pequeño compartimiento o celda) para denominar a las múltiples y diminutas cavidades, similares a las celdillas de un panal, que observó, a través del microscopio, en la corteza del alcornoque (árbol del corcho).
Sin embargo, Hooke solo observó células muertas (paredes celulares), por lo que no logró apreciar estructuras en su interior. Posteriormente, otros investigadores comprobaron que las células también estaban presentes en los tejidos vivos y se observaban llenas de líquido.
Esta teoría fue enunciada en 1838 por dos biólogos alemanes: el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann. Inicialmente, la Teoría Celular Rudolf Virchow, quien, en 1855, postuló que las células se originaban solo a partir de otras células preexistentes.
Sin embargo, Hooke solo observó células muertas (paredes celulares), por lo que no logró apreciar estructuras en su interior. Posteriormente, otros investigadores comprobaron que las células también estaban presentes en los tejidos vivos y se observaban llenas de líquido.
Las observaciones, que condujeron a la formulación de la Teoría Celular , se hicieron utilizando microscopios ópticos, muy rudimentarios en un comienzo.
Con la invención del microscopio electrónico, a mediados del siglo XX, fue posible conocer los detalles de la ultraestructura celular (estructura de los organelos y de componentes tan pequeños como los ribosomas).
En los años sucesivos, el mejoramiento del microscopio óptico, el desarrollo de técnicas de tinción y las numerosas investigaciones llevadas a cabo en relación con la estructura y el funcionamiento celular, condujeron a la formulación de
También tenemos organismos que están integrados por pocos tipos celulares y otros como nosotros por billones de células y decenas de tipos celulares.
.... hemos visto que todos los cuerpos organizados están compuestos de partes esencialmente similares y, en consecuencia, que estos procesos deben ser producto, en todos los casos, de las mismas fuerzas. Ahora, si encontramos algunas de estas partes elementales, que no difieren de las otras, son capaces de separarse del organismo y continuar con un crecimiento independiente, podemos llegar a la conclusión de qué cada una de esas partes elementales, cada célula, posee ya el poder de captar nuevas moléculas y crecer y que, en consecuencia, cada parte elemental posee un poder propio, una vida independiente por lo cual está capacitada para desarrollarse independientemente.
... "Los huevos de los animales nos dan ejemplo de estas células independientes, creciendo separados del organismo"...
El párrafo data de 1893 y pertenece al biólogo alemán Theodor Schwann.
Theodor
Schwann (1810-1882). Naturalista alemán que realizó
numerosos
trabajos de anatomía y fisiología. Schwann se dedicó a estudiar
diferentes tejidos animales, en una época en la que los instrumentos
microscópicos carecían del perfeccionamiento que tienen en la
actualidad.
A
partir de los trabajos de Schleiden y los suyos, en 1839 publicó
“Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en estructura
y crecimiento de los animales y plantas”, donde dio a conocer las
bases de la teoría celular, estableciendo que todos los tejidos
están formados por células, y que las células vegetales y animales
son análogas.
Para
Schwann, la célula era una vesícula llena de líquido, que se
originaba a partir del citoblastema, una masa irregular en la que
primero se formaban los núcleos y luego, alrededor de ellos, las
celdillas.
..."donde existe una célula debió haber habido una célula preexistente, como un animal surge sólo de otro animal y una planta sólo de otra planta"...
El párrafo es de 1855 y fue escrito por Rudolf Virchow.
Rudolph
Virchow (1821-1902).
Médico alemán que, en 1885, estableció que las células solo se
forman de otras preexistentes.
Las
ideas de estos dos científicos y de otro biólogo alemán N.
Schleiden, dieron origen a los postulados de la nombrada teoría
celular,
no solo se extendió la concepción celular a animales y plantas;
también se establecieron principios relacionados con su generación,
lo que justifica la denominación de teoría celular, la que hasta
ahora ha demostrado ser correcta.
TEORÍA CELULAR
Actualmente,
el conocimiento acerca de la célula permite afirmar los siguientes
hechos, complementando los postulados de la teoría celular:
• hay
organismos unicelulares (formados por una célula) y multicelulares
(constituidos por dos o más células);
• el
metabolismo de un organismo ocurre al interior de las células;
• las
células contienen información hereditaria que se transmite a las
hijas;
• las
células son prácticamente idénticas en su composición química;
• la
actividad de un ser vivo depende de la actividad de la o las células
que lo componen.
PD: Metabolismo: conjunto de reacciones químicas que le permiten a la célula funcionar correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!