domingo, 25 de noviembre de 2007

MATERIAL GENÉTICO Y SU LOCALIZACIÓN

Un ser vivo hereda de sus progenitores características propias de su especie. Por ejemplo, el ser humano hereda el alto desarrollo del intelecto, la capacidad de hablar, además, cada individuo hereda características propias de cada familia incluyendo rasgos físicos como conductuales. La herencia genética más el ambiente nos da como resultado a el fenotipo.

Fenotipo
.
Si apreciamos esta foto, vemos el parecido entre padres e hijos.


Los rasgos de la cara, el color de pelo, la estatura, la personalidad e incluso los gustos son heredados. Para explicar mejor el fenotipo, imaginemos a dos hermanos gemelos, separados al nacer y criados en ambiente opuestos ,es innegable que el hermano bien alimentado tendrá mayor talla corporal frente al hermano desnutrido, o este tendrá menor coeficiente intelectual que su gemelo, quien recibió mayor estimulación en la misma etapa de desarrollo. Este ejemplo deja de manifiesto el importante papel que cumple el ambiente en la expresión de las características hereditarias.




Veamos las siguientes fotos¿Son la misma persona?








La respuesta es no, son hija y madre ,cuando eran bebes.

Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie. Tales rasgos pueden referirse a:


Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.


Comportamiento: como agresividad, inteligencia, pautas sexuales.


Fisiología: como la presencia de ciertas hormonas y enzimas
Estos rasgos distintivos y comunes para todos los individuos de la misma especie se denominan caracteres, y se heredan de los padres mediante la reproducción. Para que un carácter se herede es necesario que esté codificado en los genes, segmentos del material hereditario (DNA) que están en los cromosomas del núcleo celular. Cada carácter suele presentar dos o más formas diferentes. A cada uno de los aspectos o manifestaciones concretas de un carácter se le denomina fenotipo, que corresponde a las características que podemos ver o detectar con nuestros sentidos en un individuo determinado. Sin embargo, el fenotipo no corresponde íntegramente a la información codificada en un gen, sino que es el resultado de la interacción con otros genes y a menudo es afectado e incluso determinado por el ambiente (aunque las influencias externas ambientales no son heredables, es decir, no se transmiten a la descendencia).

¿Cuáles son los mecanismos por los que se transmiten características, color de ojos,la piel o del pelo?. La respuesta esta al descifrar un código molecular.De esta manera, la información genética es una especie de "plan maestro" que dirige nuestro desarrollo, estructura y funcionamiento.

Para lograr la localización de la información genética en las células. En 1960, el doctor John Gurdon, desarrolló un experimento utilizando la especie de rana africana
























John Gurdon, premio Wold de medicina 1989. Logró confirmar la ubicación genética en células eucariontes. El experimentó la clonación o transferencia nuclear utilizando células no embrionarias, en concreto, células del revestimiento intestinal del renacuajo. Gurdon pensaba que los renacuajos tenían edad suficiente como para que las células extraídas pudieran ser diferenciadas. Gurdon expuso un óvulo de rana a la luz ultravioleta, lo que destruyo su núcleo. Después, extrajo el núcleo de una célula intestinal de renacuajo y lo implantó en el óvulo anucleado. El óvulo se desarrollo y se convirtió en un renacuajo que era genéticamente idéntico al renacuajo donante de A.D.N.

Sin embargo los renacuajos clonados en los experimentos de Gurdon nunca sobrevivieron hasta la edad adulta. No obstante, los experimentos de Gurdon captaron la atención de la comunidad científica, las herramientas y las técnicas que él desarrollo para la transferencia nuclear siguen empleándose en la actualidad.


John Gurdon a los óvulos anucleados les transfirió núcleos provenientes de renacuajos albinos.
  • ¿Qué fenotipos tuvieron las ranas resultantes de este experimento?
Los individuos resultantes fueron albinos.

  • ¿Qué es la transferencia nuclear?
Es la transferencia del núcleo de un óvulo de una especie de individuo a un óvulo de otra especie diferente.
  • ¿Por qué se usaron células receptoras de núcleo?
Porque tienen todo la información para el desarrollo de los organismos
  • ¿Dónde se encuentra el material genética de las células?
En el núcleo.
  • ¿Es aplicable este experimento a otros eucariontes?¿y a organismos procariontes?Explica.
Si es aplicable a otros eucariontes.
  • ¿Qué es la clonación?
De los embriones se obtiene una célula madre. Se coge un óvulo al que se le extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar.Se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo. Apartir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá, tras su desarrollo embrionario, crecer hasta convertirse en un individuo clónico, genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.

Primer gato clonado



La oveja Dolli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!