domingo, 25 de noviembre de 2007

Gametogénesis y variabilidad genética

Existen dos tipos de reproducción:
  • Reproducción asexual: Un solo organismo da origen a la descendencia.















  • Reproducción sexual: Dos progenitores aportan las células que dan origen a la descendencia.















En la fecundación, el cigoto recibe dos conjuntos de cromosomas, uno proveniente del padre y el otro de la madre. Por lo tanto, la célula huevo y las células hijas presentarán un cariotipo 2n (diploide). Esto es posible porque los núcleos de los gametos contienen la mitad de la información genética. Es decir , si nosotros como humanos contamos con 46 cromosomas homólogos, los gametos contienen solo un cromosoma de cada par, 23 cromosomas y un cariotipo n, es decir son células haploides.
Este esquema permite explicar de qué manera el individuo adulto obtiene la dotación cromosómica propia de su especie.

Si la unión de ambos gametos da como resultado un cigoto, diploide.¿Cómo se originan estos gametos o células haploides?
En seres vivos, donde ambos progenitores aportan una célula, las que se unen en la fecundación. Estas células se llaman gametos, la producción de estas células ocurre en zonas especializadas de nuestro cuerpo llamadas gónadas: Testículos, ovarios (dónde va a ocurrir la formación de gametos). Esta realización de gametos, requiere de la realización de un proceso algo complejo como la meiosis ( más adelante veremos el tema de la meiosis con profundidad.). Aquellas células que no tienen relación con los gametos o células sexuales usarán el proceso de mitosis para reproducirse y permitir la función de crecer y reparar tejidos. Pero las gónadas, además, tienen la posibilidad de realizar meiosis, y así formar gametos a partir de células especializadas que se conocen con el nombre de células germinales. El proceso de formación de gametos ocurre en las gónadas y se conoce como gametogénesis, término que significa generación de gametos.

El proceso de gametogénesis presenta algunas diferencias entre hombres y mujeres.

Gametogénesis femenina: ovogénesis

Esto ocurre en los ovarios con unas células llamadas ovogonias, que una vez que maduren se convertirán en óvulo.Se inicia en el estado embrionario, se detiene al nacer y se reinicia en la pubertad, con el inicio del ciclo sexual. La ovogénesis en la mujer es un proceso en que el gameto femenino no madura completamente y lo que libera ciclo a ciclo es un ovocito 2. La ovogénesis solo se completa luego de la fecundación, donde se realizará un proceso llamado meiosis.
Se estima que cada mujer produce alrededor de 400.000 ovocitos durante la vida, de los cuales solo unos pocos alcanzan la madurez al ser fecundados.


Gametogénesis masculina: Espermatogénesis


En el caso del varón el proceso de gamatogénesis, las células que dan origen a estos gametos son las espermatogonia, implica que se forman células que aún no son espermios dentro del túbulo semiferífero, en los testículos conocidos como espermátidas, estas espermátidas posteriormente van a terminar su proceso de maduración y se convertirán en espermios.
Un espermio no madura dentro del testículo, sino fuera de él en una región llamada epididimo. A diferencia de la ovogénesis, este proceso se inicia durante la pubertad, y cada hombre produce millones de espermatozoides al mes.
En ambos procesos de gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis, ocurre una reducción del contenido de cromosomas de la células goniales (ovogonias y espermatogonias), producto de un proceso de división celular llamado meiosis.


Para una visión global de la materia, realizar actividades, clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!