miércoles, 21 de diciembre de 2011

SELECCIÓN ARTIFICIAL


EEs una modificación de la constitución hereditaria de plantas y animales por medio del control del cruce entre los organismos parentales. El objetivo principal de la selección artificial es producir organismos que respondan mejor a las necesidades humanas de alimento, trabajo (animales de tiro), deporte (caballos de carreras, perros de caza) y satisfacción estética (plantas ornamentales, razas especiales de animales de compañía).




Como resultado, aumentó la variabilidad genética, obteniéndose los animales utilizados en la ganadería y las plantas de cultivo que constituyen la base de nuestra dieta.
En el campo de la ingeniería genética se ha obtenido productos genéticamente modificados, producidos por organismos transgénicos, es decir, individuos que presentan genes provenientes de distintas especies, las cuales no se reproducen en condiciones naturales.
Por ejemplo: La planta de arroz común (Oryza sativa) ha sido modificada genéticamente, mediante la incorporación de genes bacterianos y del narciso (Narcisus pseudonarcisus), involucrados en la síntesis de la vitamina A.




Arroz transgénico alto en vitamina A Científicos británicos desarrollan una nueva variedad de arroz genéticamente modificada rica en beta caroteno, la sustancia que necesita el cuerpo para producir vitamina A.

 
El llamado "arroz dorado" logra producir una cantidad de beta caroteno 20 veces superior a la que contiene un grano normal. 


Este nuevo tipo de arroz transgénico podría ayudar a reducir la deficiencia de vitamina A y disminuir la ceguera infantil en el mundo en desarrollo. 


Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!