miércoles, 21 de diciembre de 2011

CEREBRO

Es la parte más voluminosa del encéfalo. Esta formado por una gran masa de fibras nerviosas blancas y grises en su parte superior. Es el responsable de parte de los procesos mentales de orden superior (memoria, juicio y razonamiento), de procesar los datos sensoriales y de procesos motrices iniciales, como la flexión voluntaria de músculos. El cerebro tiene dos partes laterales o hemiferios, que presentan un gran número de repliegues y de surcos conectados en la parte central de la médula. El cerebro se divide en cuatro secciones, o lóbulos, cuyos nombres dependen del hueso craneal que tienen más cerca del lóbulo frontal, el occipital, el parietal y el temporal. El líquido cefalorraquídeo protege el cerebro y se envía a estos lóbulos gracias a los ventrículos laterales que envían ramas, o cuernos, a los lóbulos occipital, frontal y temporal. 


Las funciones de cada lóbulo están coordinadas por fibras conectivas. La más larga y densa de estas fibras forma el cuerpo calloso, que une los dos hemiferios y llega hasta la superficie (corteza cerebral) mediante ramificaciones. Las otras dos fibras conectivas se cenominan comisura anterior, que contiene fibras olfativas y otras conexiones temporales, y comisura del hipocampo, que se encuentra transversalmente debajo de la parte posterior del cuerpo calloso y que está especialmente relacionado con los centros olfativos del encéfalo. 


El encáfalo humano, que contiene alrededor de un billón de neuronas, es el mecanísmo más complejo que se conoce y sus numerosas funciones siguen admirando y centrando muchas investigaciones.


El cerebro tiene forma más o menos ovoide, con un polo frontal y un polo occipital.

 
Pesa aproximadamente 1300 gramos, no existiendo ninguna relación entre el tamaño cerebral y la inteligencia. En la edad senil, su peso tiende a disminuir casi un 10%.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL CEREBRO

Desde una visión superficial, y debido a una profunda hendidura llamada Cisura interhemisférica, el cerebro aparece dividido en dos mitades o hemisferios.

En cada hemisferio cerebral, la superficie no es lisa, sino que presenta pliegues o rugosidades que forman hendiduras o depresiones y partes salientes.

Las partes salientes se denominan circunvoluciones y son las que permiten aumentar la superficie del cerebro.

Cuando las hendiduras son profundas se denominan Cisuras, como la cisura Central o de Rolando, la cisura Lateral o de Silvio y la cisura parieto-occipital o perpendicular externa. Cuando las hendiduras son poco profundas se denominan Surcos.

Los dos hemisferios están unidos por fibras y fascículos nerviosos resistentes que llegan a formar una estructura llamada Cuerpo calloso.

El entrecruzamiento de fibras en este sitio es lo que hace que la mitad derecha del encéfalo controle el lado izquierdo y viceversa.

Las cisuras dividen el cerebro en áreas menores que se llaman lóbulos. Se pueden distinguir 4 lóbulos: Frontal, Parietal, Temporal y Occipital.


Además, se incluye a nivel de los lóbulos un área que se conoce como el Sistema límbico, que se extiende a lo largo de varias regiones encefálicas y que parece ser el centro de la mayor parte de conductas emocionales no conscientes, como el amor, el odio, el hambre, el sexo y el miedo, así como la personalidad, la memoria y el comportamiento.


Cada área del cerebro se relaciona con una función específica. Según la clasificación de Brodmann, en el cerebro se llegan a distinguir más de 50 áreas distintas.

Así, en el lóbulo frontal se encuentra el área motora primaria que controla el movimiento voluntario de los músculos esqueléticos del cuerpo humano.


En el lóbulo parietal se encuentra el área sensorial general que recibe información desde los receptores sensitivos localizados en la piel y en las articulaciones.

En el lóbulo temporal se encuentra el área auditiva, que es donde se produce la sensación auditiva de acuerdo a la información entregada por los oídos. Aquí mismo se encuentra el área límbica.

En el lóbulo occipital se encuentra el área visual, que elabora respuestas visuales a la información entregada por los ojos.

En general, las áreas cerebrales se pueden agrupar en:

1. Áreas sensoriales primarias. Son sensibles y reciben la información obtenida por los receptores. Tienen que ver con las sensaciones.

2. Áreas motoras. Controlan y regulan los movimientos y contracción del sistema muscular. Ej. 

Área de Broca. Área situada en la parte anterior del hemisferio cerebral izquierdo y que está relacionada directamente con el habla.

Como el área de Broca se halla en la corteza cerebral motora, entonces una lesión allí va a influir en el control del movimiento de la musculatura de los labios, de la lengua, de la mandíbula y de las cuerdas vocales, por lo que impide la articulación del lenguaje.

De este modo, si la Afasia (trastorno neurológico con pérdida del lenguaje) afecta el área de Broca, los pacientes tienen dificultad para hablar, entendiendo que esta afasia se produce como resultado de una gran lesión del lóbulo frontal.

Si bien un trastorno en esta área hace que quede muy afectada la articulación del habla, ello no afecta la comprensión del lenguaje.
  1. Áreas de asociación. Son áreas integradoras de lo sensorial y lo motor. Tienen relación con el aprendizaje, el lenguaje y el razonar. 
Ej.
Área de Wernicke. Área situada al lado de la corteza auditiva del hemisferio cerebral izquierdo, y que también está relacionada con el habla.
Una lesión en el área de Wernicke afecta la comprensión del lenguaje, tanto oral como escrito. Además, el habla suele carecer de coherencia y significado, con palabras mal formadas o sustituidas y con errores gramaticales.
La afasia de Wernicke se produce como resultado de la lesión de las estructuras del lóbulo temporal izquierdo, y los pacientes tienen dificultades para entender el lenguaje.

INFLUENCIA DE LOS HEMIFERIOS DERECHO E IZQUIERDO

En la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo controla el lenguaje y la mano más hábil, considerándose como dominante.

La asimetría de los hemisferios cerebrales está acentuada en los Seres humanos por su dependencia de la conducta simbólica compleja.

El lenguaje, las matemáticas y las lecturas de partituras musicales son ejemplos evidentes del uso de símbolos observados en la conducta del Ser humano.


No obstante, en la mayoría de las actividades participan, en cierta medida, los dos hemisferios. Ej. el hemisferio dominante (habitualmente izquierdo) se ocupa más del significado de las palabras, mientras que el hemisferio no dominante se ocupa más de las inflexiones del tono, los gestos emocionales y la expresión facial.


Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que los lóbulos frontales izquierdo y derecho actúan de manera diferente en reacciones emocionales y en el temperamento.

De este modo, en la medida que el lóbulo frontal izquierdo sea más activo, las personas tienden a ser: más alegres, más seguras de sí mismas, más sociables y emotivas. También tienden a ser más positivas.

Mientras que las personas con mayor actividad en el lóbulo frontal derecho, se asustan fácilmente, se sienten amenazadas, presentan menor autoestima.

El cerebro Posee áreas que interpretan los impulsos sensitivos. Las áreas motoras controlan los movimientos musculares voluntarios y las áreas de asociación intervienen en procesos más complejos com lamemoria, las emociones, el razonamiento y las capacidades intelectuales.

La memoria y el aprendizaje son dos procesos que se desarrollan en el cerebro. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos sobre diferentes aspectos. La memoria es la retención de dicho conocimiento y su "recuperación" para utilizarlo en algún contexto determinado.

El lenguaje es otro proceso en el cual está involucrado el cerebro. En el proceso de traducir palabras (habladas o escritas) en pensamientos, existen, en nuestro cerebro, áreas sensoriales y áreas de asociación relacionadas con el lenguaje. Para traducir los pensamientos al habla se requiere, además, la intervención de un área motora.






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