miércoles, 17 de marzo de 2010

Meninges


-->
MENINGES
Tanto el encéfalo como la médula están dentro de un estuche óseo formado por la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo, pero en virtud de su delicadeza e importancia funcional, están envueltos por un sistema especial de amortiguadores, representados por tres membranas, las meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.
a) Duramadre: es la más superficial, también la más resistente de las tres. Dentro del cráneo se halla en íntimo contacto con el hueso constituyendo su periostio.

b) Piamadre: es la membrana más interna, se halla íntimamente aplicada a la superficie externa del Sistema Nerviosos central y sigue a todas las depresiones de dicha superficie.

c) Aracnoides: es la membrana media, situada entre la duramadre y la piamadre. Consta de dos hojas (externa e interna) que intercambian tractos filamentosos entre sí, lo que da a esta membrana el aspecto de una araña (de ahí su nombre). La hoja externa tapiza a la duramadre y la interna a la piamadre. La hoja interna no sigue a la piamadre cuando ésta se introduce en los surcos y cisuras de la superficie externa del cerebro.
- La duramadre más la hoja externa de la aracnoides forman la Paquimeninge.

- La piamadre más la hoja interna de la aracnoides forman la Leptomeninge o meninge blanda.





-->
Entre las tres meninges, el hueso y el Sistema Nervioso Central, quedan delimitados unos espacios virtuales, que en condiciones patológicas pueden hacerse reales, de gran importancia médico-quirúrgica y que reciben el nombre de espacios meníngeos. Son los siguientes:
1.- Espacio epidural: entre el hueso y la duramadre
2.- Espacio subdural: entre la duramadre y la hoja externa de la aracnoides
3.- Espacio intraaracnoideo: entre ambas hojas del aracnoides
4.- Espacio subaracnoideo: entre la hoja interna de la aracnoides y la piamadre. Este es el de mayor importancia clínica porque por él circula el líquido cefaloraquídeo.
Como que las meninges rodean el Sistema Nervioso Central y en éste distinguimos el encéfalo de la médula espinal, también en las meninges distinguimos unas meninges craneales y otras espinales.

1 comentario:

  1. Muy bueno el documento pero en la descripción de la ubicación de la aracnoides hay un error, ya que dice "Aracnoides: es la membrana media, situada entre la duramadre y la aracnoides"

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!