domingo, 9 de agosto de 2009

Fotosíntesis

Alimentación y respiración de las plantas


Las plantas son unos seres vivos muy, muy especiales. ¿Sabes por qué? Mientras que los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir, las plantas son capaces de fabricar su propia comida.

¿CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?

Las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Cuando tú haces una tarta o un pastel, necesitas muchas cosas: son los ingredientes que vas a utilizar. ¿Sabes lo que necesita la planta para preparar su comida? Le basta con agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol.

¿Dónde crees que consigue todos estos ingredientes? Es bastante sencillo. Las raíces se encargan de absorber el agua y las sales minerales, que forman la savia bruta. Luego, unos tubos que la planta tiene en su tronco llevan el agua y las sales hasta la hoja, que es la encargada de fabricar el alimento. ¡Es algo así como su cocina! El dióxido de carbono es un gas presente en el aire. Las hojas cuentan con unos agujeros muy pequeñitos, llamados estomas, que se encargan de absorber el dióxido de carbono. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

La fotosíntesis consta de dos partes: la fase luminosa y la fase oscura.
• En la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche.

• En la fase oscura no hace falta luz. El dióxido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azúcar, utilizando la energía química que se había almacenado en las hojas.

El azúcar se disuelve en agua y forma la savia elaborada, que es transportada por toda la planta. Así que recuerda: las plantas fabrican su alimento mediante un mecanismo llamado fotosíntesis.

LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS

¿Sabías que las plantas también necesitan respirar? Al igual que tú, para ello, tienen que tomar oxígeno del aire. Durante la respiración, se consume oxígeno y se desprende dióxido de carbono, liberándose energía. Además, la respiración se produce durante todo el día y toda la noche, por lo que las plantas consumen oxígeno durante las 24 horas del día. ¿Sabes por dónde respiran las plantas? Las plantas toman el oxígeno por las hojas.


Día
La mayoría de los seres vivos necesitan de las plantas para alimentarse. Las plantas producen alimento mediante la fotosíntesis, un proceso que tiene lugar tanto de día como de noche. Durante el día, la luz del Sol incide en la planta y es capturada por una sustancia llamada clorofila. La clorofila se encuentra en el interior de las hojas de la planta, en unas estructuras llamadas cloroplastos. Utilizando el agua absorbida por las raíces, la energía del Sol almacenada en los cloroplastos se transforma en otro tipo de energía, conocida como energía química. Durante este proceso, la planta libera oxígeno al aire, contribuyendo a crear la atmósfera de la Tierra.




Noche
Durante la noche, la energía química almacenada en los cloroplastos se emplea para transformar el dióxido de carbono, que la hoja ha tomado del aire, en azúcar o glucosa. Ese azúcar es rico en energía y la planta lo utiliza como alimento para crecer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!