martes, 8 de julio de 2008

Presión osmótica de los líquidos corporales

Ósmosis. (Del gr. σμς, acción de empujar, impulso, y -sis). f. Fís. Paso de disolvente pero no de solutos entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. || 2. Mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo en el campo de las ideas.


Cuando una solución acuosa está separada del agua pura a través de una membrana permeable pero no al soluto, el agua atraviesa la membrana hacia la solución en virtud de un proceso conocido con el nombre de ósmosis.


Este movimiento puede contrarrestarse aplicando una presión hidrostática a la solución. La presión que resulta ser suficiente para prevenir el desplazamiento de agua se conoce con el nombre de presión osmótica de la solución.


Ósmosis, en biología y química, paso de un componente de una disolución a través de una membrana que impide el paso del resto de los componentes de dicha disolución. Para elegir el tipo de membrana que nos permita una ósmosis selectiva debemos experimentar primero hasta dar con la adecuada. Muchas membranas permiten pasar todos los componentes de la disolución, otras no dejan pasar ninguno y otras, finalmente, sólo permiten un paso selectivo.


En la ósmosis clásica, se introduce en un recipiente con agua un tubo vertical con el fondo cerrado con una membrana semipermeable y que contiene una disolución de azúcar.





A medida que el agua pasa a través de la membrana hacia el tubo, el nivel de la disolución de azúcar sube visiblemente. Una membrana semipermeable idónea para este experimento es la que existe en el interior de los huevos, entre la clara y la cáscara. En este experimento, el agua pasa en ambos sentidos a través de la membrana. Pasa más cantidad de agua hacia donde se encuentra la disolución concentrada de azúcar, pues la concentración de agua es mayor en el recipiente con agua pura; o lo que es lo mismo, hay en ésta menos sustancias diluidas que en la disolución de azúcar. El nivel del líquido en el tubo de la disolución de azúcar se elevará hasta que la presión hidrostática iguale el flujo de moléculas de disolvente a través de la membrana en ambos sentidos. Esta presión hidrostática recibe el nombre de presión osmótica. Numerosos principios de la física y la química intervienen en el fenómeno de la ósmosis en animales y plantas.


En la ilustración se explica claramente este proceso: Dos recipientes, uno de ellos con una base que es una membrana semipermeable, en cada uno hay una solución de distinta concentración. En el recipiente mayor hay una solución de agua pura y en el recipiente menor hay solución más concentrada de moléculas de azúcar, por lo que el agua del recipiente mayor tiende a moverse al recipiente menor aumentando su volumen.

En las células la concentración del medio interno está determinada por la presencia de solutos, como por ejemplo glucosa, aminoácidos, iones, etc.


A pesar de que las membranas lipídicas son hidrófogas, son más permeables al agua que los iones, de modo que la osmolaridad del líquido intracelular es la misma que la del líquido extracelular (es decir, ambos líquidos tienen una osmolaridad de alrededor 300 mosmol. Kg -1 y, por consiguiente, son isoosmóticos). Si la presión osmótica en un compartimiento es mayor que en otro, el agua se desplazará desde el área de menor presión osmótica hasta de la mayor presión osmótica hasta que ambas se igualen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!