miércoles, 2 de abril de 2008

Ciclo cardiaco

PARA AGRANDAR LAS IMÁGENES, CLIC SOBRE ELLAS.
Cuando se fallece nuestros órganos pueden ser donados porque el corazón sigue latiendo. Para evitar su deterioro, se lo deja a bajas temperaturas y así disminuir su actividad

.

¿Cómo trabaja nuestro corazón?

La principal acción que ejecuta nuestro corazón es la contracción, por lo que existen en él unos centros nerviosos —de células altamente especializadas— capaces de provocar impulsos rítmicos que ocasionan el latido cardíaco.
kkkkkkkkkkkkkkk
El corazón funciona con ciclos de contracción y relajación.ñ
ññññññññññññññññññññññññññññ
El movimiento de contracción se llama sístole, y por el logra impulsar la sangre hacia el cuerpo.
El movimiento de relajación llamado diástole, facilita la entrada de la sangre al corazón.
ññññññññññññññññññññññ
Este es el ciclo cardíaco, que dura unos 0,8 segundos y abarca el intervalo que hay entre el inicio de una contracción cardiaca y la siguiente.

La actividad del corazón consiste :

  • en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole,
  • y uno de relajación, denominado diástole, de las paredes musculares de aurículas y ventrículos.

Este proceso se puede resumir en los siguientes etapas:

1. Diástole general: La aurícula se encuentra en diástole (relajación) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse.

Al final de esta etapa, las válvulas mitral y tricúspide se abren, mientras que las semilunares de las arterias aorta y pulmonares se cierran. En estas condiciones la sangre fluye al corazón llenando las aurículas y los ventrículos. La velocidad del flujo disminuye a medida que las cavidades se van llenando: la presión sanguínea permanece baja.

2. Sístole auricular: Se produce la sístole (contracción) auricular que envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventricular. Esta contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasa al ventrículo, que está muy cerca.

La contracción de las aurículas hace que la sangre pase hacia los ventrículos. La contracción auricular provoca un 30% del llenado. El 70% restante ocurre en forma pasiva en la diástole general.

3. Sístole general: Una vez lleno el ventrículo, se contrae a su vez. Esta sístole (contracción) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas aurículo-ventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo.

Al iniciarse la contracción de los ventrículos se cierran las válvulas mitral y tricúspide. En esta primera etapa, la presión ejercida por los músculos de las paredes ventriculares sobre la sangre, eleva la presión sanguínea hasta un punto que provoca el cierre de las válvulas auriculo - ventriculares.

Las válvulas semilunares de las arterias aorta y pulmonar se abren y la sangre sale del corazón hacia los órganos del cuerpo, en una fase denominada expulsión ventricular. Esta fase, rápida en un comienzo, declina en intensidad a medida que progresa la sístole.

La cantidad de sangre bombeada por cada ventrículo durante la contracción es de unos 70 a 90 ml.

Una vez que ha pasado la contracción del músculo ventricular la presión dentro del ventrículo disminuye y la sangre tiende a regresar al corazón. Se produce cierre de las válvulas semilunares de las arterias.

En cada ciclo cardiaco se distinguen dos ruidos:

  • uno largo y grave que suena como un " lub"
  • y otro más agudo y de menor duración, como un " dup".

¿A qué corresponde cada uno?

El primer ruido cardiaco corresponde al cierre de las válvulas tricúspide y bicúspide cuando ocurre la sístole ventricular.

El segundo, corresponde al cierre de la válvulas semilunares, al final de la sístole ventricular.

4. Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas.

5. Terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole (relajación) general del corazón. El ciclo completo —que tiene una duración aproximada a los 0.8 segundos— se puede dividir, en términos generales, en tres períodos:

  • El primero, donde se contraen las aurículas;
  • el segundo, donde se produce la contracción de los ventrículos;
  • y el tercero, en que tanto las aurículas como los ventrículos permanecen en reposo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!