- Parte 1: 1 al 14 día
- Parte 2: 14 al 16 día
- Parte 3: 6º o 7º día después de la ovulación.
- Parte 4: 17 º - 18º día.
1. Primera mitad del ciclo (de los días 1 al 14 aproximadamente)
Las hormonas segregadas por la hipófisis actúan sobre los órganos sexuales femeninos, haciendo posible el crecimiento del folículo. Cuanto mayor es el folículo, más se avecina el momento de la ovulación. Al mismo tiempo, aumenta la producción de estrógenos (B2) en el folículo. Estas hormonas, por su parte, contribuyen la mucosa uterina, abren unos milímitros el cuello del útero (cérvix), y se encargan de producir en él la mucosa necesaria.
2. Parte media del ciclo (días 14 - 16 aproximadamente)
Un rápido aumento de la presencia de las hormonas (LH), sobre todo el 13º día, desencadena al día siguiente la ovulación. La trompa correspondiente recibe el huevo maduro, susceptible de ser fecundado, y lo transporta hacia el útero.
3. Al 6º o 7º día después de la ovulación.
El embrión anida en la mucosa uterina. El embrión segrega marcadores hormonales con los que indica al ovario que la implantación ha tenido lugar. El cuerpo amarillo se mantiene y produce la hormona progesterona, responsable de que el embarazo siga adelante.
4. Segunda mitad del ciclo (17º - 18º día aproximadamente).
El huevo no fue fecundado en la trompa. El ovario así lo reconoce, porque no le llegan señales de de hcg del útero. Si biem se produce un cuerp0o amarillo, al cabo de 10 - 14 días se pierde, debido a la ausencia de la hormona responsable del mantenimiento del cuerpo amarillo (la progesterona) en la sangre, y de esta forma se llega a la iliminación de la mucosa uterina con la mestruación. Así empieza el primer día del ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!