sábado, 30 de agosto de 2014

IRRITABILIDAD

Esta propiedad de captar y responder a los estímulos diversos provenientes del medio, o de los propios organismos, constituye un rasgo sobresaliente para “interpretar” y responder adaptativamente a estos cambios. 



Esta propiedad que podemos observar a través del microscopio en un organismo simple como una ameba, que emite seudópodos en presencia del alimento, o bien los retrae frente a un estímulo mecánico o químico, nos resulta más cotidiana en todos los estímulos que recibimos y las respuestas que elaboramos.

Tengamos en cuenta, que en los animales, particularmente los que han alcanzado un máximo desarrollo del sistema nervioso, apreciamos las más variadas y sofisticadas respuestas.

Las medusas, son formas corporales de los celenterados, que conocemos vulgarmente como aguas vivas. Estos organismos nos permiten ilustrar el concepto de irritabilidad. 

Cuando nadamos en el mar, podemos rozar su cuerpo y en respuestas a este estímulo, liberan sustancias irritantes que nos producen lesiones dolorosas.

En la fotografía se observa claramente la campana de sus canales radiales y circulares. La estructura que más se destaca por su simetría y forma de herradura son las gónadas.

 Irritabilidad

Capacidad de reaccionar o responder ante estímulos internos e externos.

I IRRITABILIDAD EN LOS SERES VIVOS


La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estímulos del medio interno y externo. 

Es una de las características de los seres vivos que le permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente gracias a la coordinación apropiada de las distintas partes del cuerpo. 

Tanto las plantas como los animales cuentan con mecanismos de regulación para poder en forma adecuada responder a los estímulos externos e internos y así mantener su estructura y fisiología, sin embargo, hay una diferencia entre ellos, en los animales existen tejidos y órganos especializados como nervios y músculos. 

Las plantas carecen de ambas sistemas, pero igual estas responden y hacen ajustes frente a un ambiente cambiante. La estrategia adaptativa de los vegetales comprende un crecimiento y desarrollo coordinado, ambos durante periodos relativamente largos.



La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estímulos del medio interno y externo. Es una de las características de los seres vivos que le permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente gracias a la coordinación apropiada de las distintas partes del cuerpo. 

Tanto las plantas como los animales cuentan con mecanismos de regulación para poder en forma adecuada responder a los estímulos externos e internos y así mantener su estructura y fisiología, sin embargo, hay una diferencia entre ellos, en los animales existen tejidos y órganos especializados como nervios y músculos. Las plantas carecen de ambas sistemas, pero igual estas responden y hacen ajustes frente a un ambiente cambiante. 

La estrategia adaptativa de los vegetales comprende un crecimiento y desarrollo coordinado, ambos durante periodos relativamente largos.



II

2. IRRITABILIDAD EN LOS ANIMALES


Los animales también responden a los estímulos del medio interno y externo y los responsables son las hormonas (Sistema endocrino) y el Sistema Nervioso. 

A continuación se presentan conductas que le permiten adaptarse al medio. 

Estas son los tactismos, los reflejos y los instintos.

1.-Tactismos:

Def. biol. Movimiento de aproximación o huida de una célula u organismo como respuesta a un estímulo externo: el tactismo negativo provoca el alejamiento del estímulo
Son un tipo de comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en especial invertebrados. Son innatos, fijos e inevitables. Este movimiento puede implicar acercamiento o alejamiento al estimulo. A diferencia de los tropismos, los tactismos son movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo.

Tipos de tactismos

Los tactismos se denominan de acuerdo al tipo de estímulo. Se distinguen: fototactismo, gravitactismo, hidrotactismo y tigmotactismo.

Como en los tropismos, las respuestas o movimientos que experimentan los animales invertebrados pueden ser de acercamiento o de alejamiento hacia el estímulo. Se habla de tactismo positivo cuando el movimiento del animal se dirige hacia el estímulo, y de tactismo negativo si el movimiento tiende a alejarse del estimulo.

FOTOTACTISMO es la respuesta de los animales a variaciones en la cantidad de luz.

Al ir de excursión a la playa o al campo, observarás que al encender una lámpara las polillas se dirigen hacia esta fuente artificial de luz. Corresponde a un fototactismo positivo.

También se puede dar el caso opuesto, como ocurre con las baratas, que al acercarse a ellas la luz tienden a escapar. Este ejemplo corresponde a un fototactismo negativo.

GRAVITACTISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.


La chinita es un tipo de escarabajo que al tomarlo en tu mano, siempre sube a través de ella. 
Éste es un claro ejemplo de gravitactismo negativo, ya que la chinita se mueve siempre en dirección contraria a la fuerza de gravedad.




HIDROTACTISMO es la respuesta a estímulos cuyo origen es el agua o la humedad. Por ejemplo, la lombriz de tierra presenta un hidrotactismo positivo; siempre construye sus galerías subterráneas en dirección a las zonas húmedas. Esta conducta le asegura un buen desarrollo de sus huevos en estos lugares.

  • TIGMOTACTISMO es la respuesta a estímulos táctiles.









Mecanismos de acción de los tactismos

A diferencia de los tropismos, la causa de las respuestas denominadas tactismos está regulada y controlada por la presencia de un simple pero eficiente sistema nervioso.

Este sistema nervioso está formado por tres grupos de neuronas que equivalen a un cerebro primitivo, ya que posee nervios que se conectan con los ojos, antenas y patas del insecto, permitiéndole detectar y responder ante un estímulo cualquiera, en un movimiento de acercamiento o alejamiento del mismo.

Gracias a este sistema nervioso rudimentario que les permite responder ante los cambios del medio, los insectos han llegado a constituirse en los animales terrestres más numerosos, con más de 900.000 especies diferentes, capaces de habitar los lugares muy diferentes de nuestro planeta.


2.2.- Reflejo simple
Es un mecanismo de respuesta innata e involuntaria frente a un estímulo determinado: por ejemplo, el reflejo rotuliano.

2.3.- Los instintos

Son reacciones innatas más complejas y elaboradas, en las cuales intervienen varios reflejos. El instinto es específico de los individuos de una misma especie; por ejemplo, las abejas poseen una organización social debido a su instinto. En el ser humano existen el instinto maternal y paternal, el de mamar, el de sobrevivir, etc.

Instinto, en zoología y psicología, característica innata de una especie animal particular que origina modelos de comportamiento complejos, de forma que los miembros de una especie son capaces de responder de forma adecuada a una gran variedad de situaciones en la naturaleza. Por lo general, estos comportamientos suponen modelos de respuestas a un estímulo determinado y, con frecuencia, son patrones característicos de alimentación, apareamiento, relaciones y expresión de agresividad. 

En cada especie estos modelos de comportamiento se desarrollan y depuran bajo la influencia de las fuerzas de la selección natural en el proceso de la evolución. 

Los comportamientos instintivos son muy importantes ya que facilitan la adaptación del animal a su medio ecológico particular.

Algunas escuelas establecen una cuidadosa distinción entre comportamientos aprendidos e instintivos. Sin embargo, en los últimos años, los investigadores coinciden en que tal distinción no es muy útil, y que el aprendizaje y el instinto interactúan para conducir de forma apropiada el comportamiento de un animal.

Las conductas instintivas pueden ser extremadamente complejas incluso en animales simples. Un ejemplo es la notable habilidad de las abejas para orientarse y comunicarse. 

Una abeja obrera puede volar medio kilómetro o más desde la colmena, en busca de flores que constituyan una fuente adecuada de alimento. 

El Sol suele ser utilizado como punto de referencia para la dirección, aunque la abeja puede orientarse con precisión, incluso con relativa facilidad, cuando éste queda oculto por una nube.

 Cuando encuentra una fuente de alimento adecuada, tiene la capacidad de calcular el camino de vuelta a la colmena teniendo en cuenta el viento y el movimiento aparente del Sol. Una vez ha retornado a la colmena, comunica la localización del alimento mediante una “danza” que proporciona información a cerca de la distancia y dirección. 

Las otras abejas utilizan esta información para dirigirse de forma directa hacia el alimento. En este ejemplo, cada modelo de conducta aprendido y codificado por los genes desempeña un papel muy importante. 

Los instintos permiten que los animales demuestren conductas altamente adaptativas y con frecuencia muy complejas, sin la necesidad de que dichas respuestas tengan que aprenderse mediante ensayos y errores.

El papel que desempeña el instinto en la conducta humana aún no está claro. Algunos investigadores consideran que determinados comportamientos humanos como la agresión y la territorialidad pueden tener componentes instintivos. 

Otros piensan que los datos de que disponemos no avalan dicha conclusión y que la conducta humana es diferente de la de otros animales. 

Existe el peligro de hacer extensivas a la conducta humana las investigaciones llevadas a cabo en animales, sin embargo, es probable que muchas de las mismas fuerzas que dictan la conducta de otros animales influyan sobre la del hombre.

El término instinto puede aplicarse también a varias interpretaciones desarrolladas por Sigmund Freud y otros teóricos del psicoanálisis. Freud teorizó que existen instintos de vida y de muerte, y que el comportamiento sexual es, en esencia, instintivo. Esta aplicación específica del término instinto no está relacionada con la forma en la que lo utilizan los científicos del comportamiento.

2.4.- reflejo condicionado

Es una relación que se establece entre un estímulo y un refuerzo que implica aprendizaje y participación de la corteza cerebral.


















R










Reflejo condicionado Respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje.

El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. 

Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.

2.5.- Aprendizaje

Es la modificación de modelos de conducta que posee el organismo, debido a la experiencia lograda en repetidas ocasiones, a los cambios de conducta anteriores, o a los conocimientos almacenados en el sistema nervioso gracias a dicha experiencia.

El aprendizaje, es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

Tipos de aprendizaje:
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
2.6.- Razonamiento:
Es la capacidad que posee un animal para resolver un problema o para dar una respuesta adecuada, en una situación nueva no enfrentada anteriormente. El razonamiento permite que el organismo aplique conocimientos previos, eligiendo una respuesta conductual correcta sin correr riesgos a equivocarse.


III IRRITABILIDAD EN LAS PLANTAS

Las plantas no poseen sistema nervioso. El brote del vegetal se orienta a si mismo,


De modo que aumenta su oportunidad de fotosintetizar. Las raíces crecen de manera que cumplen con un consumo eficiente de agua y minerales. Las flores se orientan para favorecer oportunidades de floración y la germinar de las semillas se regula para aumentar las oportunidades de un desarrollo futuro. 

Estas complejas actividades necesitan una integración y la forma en que se coordina y regula el crecimiento de la planta, comprende mensajeros químicos llamados hormonas. 

Estas no se producen en las glándulas especiales especializadas como en los animales si no en grupos de células no especializadas, generalmente de tejido.

meristemático que se localiza en extremos de la raíz, del tallo y de las ramas y en las yemas axiales donde brotaran las hojas, de estos lugares serán transportadas por los liberianos al sitio donde actuaran, los efectos principales de las hormonas vegetales son regular al crecimiento de la planta: iniciar la floración y producción de frutos; estimular la formación de raíces advertencia; inhibir la caída de las hojas y frutos.

La acción de las hormonas vegetales fue observada por Charles y Francis Darwin en el siglo pasado y actualmente ya se conocen algunas de ellas, se conocen en su composición química y forma de actividad. Los Darwin tomaron unas plantas pequeñas de roble iluminaron algunas puntas un lado como se esperaba, los capuchón negro o si se eliminaba y luego se iluminaba la planta, no ocurría el desdoblamiento, cuando el tallo se cubría con un tubo negro y se dejaba la punta sin cubrir, el brote se dirigía hacia a la luz, llamado fototropismo.
Nota: palabras claves:
  • Geo= Tierra
  • Foto= Luz´
  • Hidro= Agua
  • Tropismo= Movimiento
  • Positivo= Cuando se acerca al estímulo
  • Negativo= Cuando se aleja del estímulo


TIPOS DE RESPUESTA VEGETAL


a) Tropismos:

El tropismo vegetal
Tropismo (del griego, tropos, vuelta), movimientos automáticos e invariables, deorigen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente del estímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo. Un organismo puede presentar un

tropismo unas veces positivo y otro negativo ante el mismo estímulo, dependiendo de la intensidad del estímulo y de las condicionesfisiológicas del organismo. La proporción de respuestas aprendidas, en contraposición con las estereotipadas, aumenta con la complejidad de los seres, en la escala evolutiva.
Cuando la planta se orienta hacia un determinado estímulo, por ejemplo el Fototropismo se produce como una respuesta hacia la luz (estímulo luminoso), e implica un crecimiento del vegetal. Los tallos tienen un fototropismo positivo,porque el crecimiento se orienta hacia la luz. En la raíz se observa un fototropismo negativo, porque crece en dirección opuesta a la luz. Las hojas se mueven en dirección a la luz. Otro movimiento es el geotropismo , que se manifiesta en función a la gravedad. El tallo crece en sentido opuesto a la fuerza de gravedad, por lo que presenta un geotropismo negativo.

Geotropismo positivo presentan la raíces que crecen en sentido de la gravedad, en ocasiones la raíz está en geotropismo negativo cuando hay más agua en la superficie del suelo que en la profundidad.

En este caso, las raíces tienden a crecer hacia la fuente de agua, en respuesta al hidrotropismo. Las plantas trepadoras o enredaderas dependen de un soporte, ya sean otras plantas o superficies. Latendencia a trepar responde al contacto con tales soportes y se conoce como tigmotropismo. 

Las enredaderas trepan y se sujetan, bien enrollando sus tallos La raíz en cambio, crece en dirección a la gravedad, es decir, presenta un geotropismo positivo 

En el crecimiento de las plantas también se han observado otras respuestas de este tipo. Cuando una semilla germina, la radícula crece hacia abajo, independientemente del sentido en que haya sido plantada. 

A este crecimiento orientado se le llama geotropismo positivo, que permite a la planta afianzarse en el suelo Cuando la radícula crece hacia arriba, es decir alejándose de la tierra, el fenómeno se conoce como geotropismo negativo.



El geotropismo positivo de las raíces puede modificarse si alrededor de otras plantas u objetos, como por ejemplo la capuchina y el muérdago, o bien desarrollando órganos filiformes, constituidos por hojas o tallos modificados, llamados zarcillos, como el caso del guisante de olor y la hiedra de Boston, o formando raíces aéreas, como la hiedra común y el filodendro. En 1975, algunos científicos observaron que los tallos de este tipo de plantas se extendían por el suelo hacia objetos verticales a los cuales trepaban, en respuesta a estímulos de sombras en las inmediaciones. Esta respuesta se llamó escototropismo, crecimiento hacia la oscuridad.

a) fototropismo: era el resultado de una reacción de la punta del brote, dedujo que había de haber “algo“ en el extremo del brote que actuaba sobre la porción inferior haciendo que la planta creciera inclinada hacia la luz.

b.- Nastias-:

Son movimientos de órganos vegetales, en particular de hojas y pétalos, como respuesta a estímulos externos. Estos movimientos, a diferencia de los tropismos no se dirigen en la misma dirección del estímulo y no presentan un aumento de la masa vegetal. Produce un movimiento sin orientación y pasajero, puesto que el vegetal vuelve a su posición inicial al cabo de poco tiempo.

Existen varias clases de nastias: Las sismonastias y las quimionastias.
  • las sismonastias: Que se producen cuando los estímulos son golpes o sacudidas a un vegetal, como cuando por ejemplo-. Mimosa Púdica comúnmente llamada uña de gato, que al ser tocadas sus hojas se pliegan y toman el aspecto marchito contrayendo sus hojas sobre el tallo como si se cerraran o la modificación de movimientos de hojas de las plantas carnívoras al posarse un insectos sobre ellas.

  • Las quimionastias: o respuesta al estímulo de determinadas sustancias, el agua generalmente; y las fotonastias, o respuestas a estímulos luminosos, como cuando las hojas de la acacia o del trébol varían su posición al atardecer, mientras que el sandiego de noche abre sus flores y las margaritas las cierran al ponerse el sol.
c.- Ritmos circadíanos y relojes



Son cambios que experimentan las plantas en consonancia con estímulos ambientales y de acuerdo a unos estímulos biológicos prederminados. Dentro de éstas tendríamos, por ejemplo, los movimientos fotoperiódicos y estaciónales, que son respuestas de los vegetales a las variaciones de la luz solar entre el día y la noche y entre las estaciones y otras.

 Estos cambios se manifiestan en la distinta posición de las hojas, en el cierre nocturno de las flores, periodo de floración, la germinación de semillas, etc. Se llevan a cabo porque los vegetales presentan proteínas fotorreceptoras, llamadas fitocromos, que activan hormonas femeninas, siendo entre ellas las auxinas. La luz y la temperatura parecen ser los estímulos exteriores que más influyen en estos cambios.

¿Cómo puede una planta de espinaca distinguir un día de 14 horas de un día de 13,5 horas?. La medición del fotoperíodo requiere, por un lado, de fotorreceptores que permitan distinguir el día de la noche y, por otro lado, de un mecanismo que mida las horas de oscuridad. En cuanto a los fotorreceptores, se sabe que tanto los fitocromos como los criptocromos están involucrados. 

El tema pendiente es, ¿Cómo miden las plantas la duración del periodo oscuridad?

Esta pregunta nos lleva a otro grupo de fenómenos fácilmente observables. Algunas especies de plantas tienen flores que se abren por la mañana y se cierra al atardecer. Otras extienden sus hojas a la luz del sol y las pliegan hacia el tallo durante la noche.


 EjemploLas hojas de la planta vinagrillo que pliega sus hojas durante la noche.

Una hipótesis reciente, pero aún sin pruebas, es que los "movimientos de sueño" evitan que las hojas absorban la luz que refleja la luna en las noches muy claras, protegiendo los fenómenos fotoperiódicos. Estos movimientos diurnos continúan aunque las plantas se mantengan en condiciones lumínicas constantes. Todos los biólogos están de acuerdo ahora en que los ritmos circadianos son endógenos, o sea, se originan dentro del propio organismo y son controlados por lo que se conoce como reloj biológico.

















1.- La función del sistema nervioso es:

A.- Recibir, procesar y almacenar impulsos nerviosos
B.- Almacenar, procesar y enviar impulsos nerviosos
C.- Recibir, almacenar y enviar impulsos nerviosos.
D.- Recibir, procesar y enviar impulsos nerviosos.
E.- Ninguna de las anteriores.

2.- Los seres vivos necesitan adaptarse al medio que los rodea, el sistema nervioso le permite responder de diferentes maneras a múltiples estímulos y esto es fundamental para su:

A.- Reproducción
B.- Muerte
C.- Sobrevivencia
D.- Desadaptación
E.- Ninguna de las anteriores

3.- Irritabilidad en los seres vivos, es:

A.- Es la capacidad de desadaptarse al medio ambiente.
B.- Es la capacidad de responder ante estímulos del medio interno y externo.
C.- Es la capacidad de descoordinación interna y externa del organismo.
D.- Todas las anteriores
E.- Ninguna de las anteriores.

4.- Tanto plantas como animales pueden responder a los estímulos y así mantener su estructura y fisiología. Esto es posible por:

A.- La adecuada coordinación de las distintas partes del cuerpo y
B.- Por mecanismos de regulación.
C.- Por mecanismos de desadaptación
D.- Sólo A y B
E.- Sólo A y C

5.- La diferencia de respuesta ante estímulos del ambiente existente entre plantas y animales es:

A.- Las plantas tienen órganos especializados y los animales no.
B.- En los animales están ausentes tejidos y órganos especializados que sólo poseen las plantas.
C.- Las plantas poseen órganos y tejidos especializados como nervios y músculos.
D.- En los animales existen tejidos y órganos especializados como nervios y músculos.
E.- Ninguna de las anteriores.

6.- La irritabilidad en seres vivos es la capacidad de respuesta a estímulos del medio, esta respuesta es diferente entre plantas y animales, porque:

A.- En las plantas actúan las hormonas
B.- En los animales actúan sólo el sistema nervioso en ausencia de hormonas
C.- En los animales actúan hormonas, sistema nervioso, sistema endocrino.
D.- Sólo A y B
E.- Sólo A y C

7.- La irritabilidad en los seres vivos, como capacidad de respuesta a estímulos del medio externo e interno los lleva a:

A.- La adaptación
B.- La desadaptación
C.- La extinción
D.- Todas las anteriores
E.- Ninguna de las anteriores

8.- La irritabilidad de los seres vivos los lleva a la adaptación y esto comprende un:

A.- Desequilibrio
B.- Crecimiento des- cordinado
C.- Crecimiento y desarrollo coordinado
D.- Crecimiento de la especie descontrolado
E.- Ninguna de las anteriores.


... 1d, 2c, 3b, 4b, 5d, 6e, 7a, 8c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!