sábado, 8 de marzo de 2008

Glándula del Páncreas.

Es la segunda glándula del cuerpo en tamaño, y es una glándula endocrina y exocrina.


Es una glándula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrás del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. Su dirección es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curco, su concavidad mira hacia columna vertebral. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloración es blanco grisáceo.

  • Su función exocrina es producir jugos digestivos (jugos pancreáticos) y liberarlos a través de un tubo, el conducto pancreático, al intestino.

  • .Su función endocrina del páncreas es controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

Las células que controlan los niveles de azúcar en la sangre se denominan islotes de Langerhans. Estos islotes son grupos microscópicos de células esparcidas por todo el tejido pancreático entre el resto de las células pancreáticas aunque se encuentran concentradas principalmente en la cola del páncreas.

Los islotes de Langerhans están formadas por dos tipos de células:

  • Alfa
  • Beta

Las células alfa : secretan una hormona llamada glucagón.

Las células beta : secretan insulina.

La insulina y el glucagón funcionan como un sistema de comprobación y equilibrio regulando el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo.

El glucagón acelera el proceso de la glucogénesis en el hígado (proceso químico por el la glucosa almacenada en las células de hígado en forma de glucógeno se convierte en glucosa, esta glucosa deja entonces las células del hígado y pasa a la sangre).

Este proceso tiende a incrementar la concentración de glucosa en la sangre. l a insulina es un antagonista del glucagón, pues reduce la cantidad de glucosa en la sangre. La insulina realiza este proceso acelerando su salida de la corriente sanguínea, a través de las membranas celulares, hacia las células.

Como la glucosa entra en las células a un ritmo más rápido, las células aumentan su metabolismo de glucosa.

Todas las comidas que contienen azúcares y almidón, como el pan, papas y pasteles, se descomponen en glucosa. De esta forma pueden ser absorbidos por cada célula del cuerpo, incluyendo las células del hígado, una de cuyas funciones es almacenar azúcar. Las células absorben glucosa y la queman en estructuras llamadas mitocondrias, utilizando la energía que contiene y produciendo dióxido de carbono y agua como productos derivados. Este proceso de quemado es la principal fuente de energía del cuerpo, y no podría tener lugar sin la presencia de la insulina.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina y no se regula, por tanto, la concentración de glucosa en la sangre. El nivel de glucosa normal para un adulto medio está entre 80 y 120 miligramos de glucosa por cada 100 milímetros de sangre. Si los islotes de Langerhans secretan poca insulina, se produce un exceso de glucosa, una característica de la diabetes mellitu, el trastorno más habitual del sistema endocrino


1 comentario:

¡Bienvenidos!