jueves, 6 de marzo de 2008

Las defensas del cuerpo

LOS INVASORES ESTÁN POR TODAS PARTES.

Son bacterias microscópicas, virus y otros seres vivientes, demasiado pequeños para apreciarlos sin un microscopio. Flotan en al aire y aterrizan sobre nuestra piel, ropa , alimentos, bebidas y otros objetos. Si se introducen en el cuerpo pueden multiplicarse y expandirse. Dependiendo del tipo de invasor, pueden provocar una de las enfermedades conocidas como infecciones. Estas varían desde un resfrío o dolor de garganta que pronto desaparece, hasta aquellas que pueden amenazar la vida como una neumonía o el tétanos.

¿Cómo se protege el cuerpo contra la invasión de estos millones de microbios?

Existen varios tipos de defensa superficiales para impedir que los invasores penetren en el cuerpo. La piel es un barrera flexible, muy gruesa comparada con el tamaño de un germen. Normalmente los gérmenes no pueden penetrarla. Puedes ayudar a eliminar la suciedad y los gérmenes lavándote la piel con regularidad. Si se produce un corte u otra rotura de la piel, pronto se sella por un cuágulo.

Delicados como eficaces defensores

Algunas partes de la superficie corporal no están cubiertas por la piel, y son muy finas y delicadas. Sin embargo, están bien protegidas. Los párpados barren el polvo, los gérmenes y otros desechos de los ojos cada vez que pestañeas. Los interiores de tu nariz, tráquea y pulmones están protegidos con f´luidos que atrapan y eliminan los gérmenes. Y los gérmenes en las comidas o bebidas son exterminados por ácidos poderosos y encimas en el estómago.

Pero, en ocasiones, los invasores atraviesan las defensas y pasan a la sangre y partes del cuerpo. Entonces un complejo ejército de glóbulos blancos o leucocitos entran en acción.
  • Los glóbulos blancos llamados macrófagios y granulocitos engullen y comen gérmenes completos.
  • Algunos de los glóbulos blancos, llamados linfocitos, fabrican las proteínas corporales conocidas como anticuerpos.Se adhieren a los gérmenes y los matan o incapacitan.

Mientras la batalla está encarnizada, los glóbulos blancos viajan y se multiplican en la sangre y en el fluido linfático. También se agrupan en varios tejidos linfáticos:

  • El timo: Glándula que se encuentra en el sobre el corazón.
  • El bazo: Ubicado en el costado izquierdo del estómago.
  • Las adenoides: En la parte posterior de la nariz.
  • Las amigdalas, en la parte posterior de la garganta.
  • y partes del instestino.

Estos tejidos linfáticos pueden agrandarse o hincharse a medida que los gérmenes muertos, glóbulos blancos y fluidos se juntan en su interior. Esta es la razón por la una infección causa "glándulas hinchadas". La batalla involucra mucha actividad química, de tal manera que la temperatura sube y provoca fiebre. Pero, normalmente, los gérmenes son gradualmente derrotados.

Preparándose para futuras batallas

Los linfocitos también se preparan para el futuro. Una vez que enfrentan a un tipode gérmenes, están habilitados para reconecerlos rápidamente si vuelven a invadir . Entonces lo exterminan antes que pueda multiplicarse y causar una enfermedad. Esto significa que una vez que hemos contraído determinadas infecciones, estamos protegidos, o somos inmunes a ellas. El sistema responsable de esta protección, que incluye a los glóbulos blancos y blinfáticos y otras partes, es el sistema de defensa inmunológico del cuerpo. Los invasores penetran en

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

el cuerpo a través de diversas vías, llamadas rutas de infección. Son aspirados como pequeñas gotitas en el aire, especialmente después que alguien haya estornuda

do. Se pueden ingerir con los alimentos y las bebidas, como en alguuna intoxicación alimenticia. Se esparcen por contacto físico y aq través de objetos como las toallas. También se propagan por portadores o vertores, incluyendo a los insectos nocivos tales como los piojos, pulgas, moscas y mosquitos.

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Las etapas de infección

Si los gérmenes penetran en el cuerpo y empiezan a multiplicarse, dan inicio a una infección. El episodio a menudo atraviesa diversas etapas.

Durante el período de incubación, los gérmenes han alcanzado un primer peldaño en el cuerpo. Están presentes e incrementando su número, pero provocan escasos signos externos o síntomas. Durante este período la persona puede ser infecciosa, capaz de esparcir los gérmenes a otras personas por diversos medios y, aun ser contagiosa; eso quiere decir ser capaz de esparcir los gérmenes por contacto físico. El período de encubación varía enormente, desde unos pocos días como el resfríos y la influenza, hasta años como el caso del VIH, el virus del SIDA.

El siguiente es el período sintomático, cuando la persona sufre los síntomas asociados a la enfermedad. Estos varían de acuerdo al germen involucrado, pero a menudo inclyen la fiebre, malester, agujetas y dolores.

Habitualmente sucede el operíodo de recuperación a medida que las defensas ganan ventaja y los gérmenes son gradualmente exterminados.

inmunización

El cuerpo puede ser "engañado" para que luche contra un tipo de invasor, inyectándole una versión muerta io inofenciva de ésta. Esto sucede cuando recibes una vacuna o inoculación. El sistema defensivo inmunológicio sufre el proceso de destruir el germen y queda perparado para reconocerlo en el futuro. Esto se llama inmunización.

La inmunización a gran escala de millones de persona contra infecciones como la poliomielitis, el tétano, el sarampión, la rubiola y las paperas constituye uno de los grandes éxitos de la medicina moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!