HORMONAS --->MENSAJEROS QUÍMICOS
Son sustancias que controlan procesos importantes como la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo corporal
Las hormonas son sustancias secretadas por glándulas endocrinas y otros órganos, que actúan como mensajeros químicos, controlando y regulando el funcionamiento de varios órganos internos. Viajan por el torrente sanguíneo y se reparten por todo el cuerpo, pero sólo responden a ellas los órganos diana (como tiroides, suprarrenales y gónadas), que poseen puntos de reconocimiento específicos para las hormonas.
La cantidad de hormonas liberadas debe estar perfectamente controlada, ya que si hay déficit o un exceso de ellas se producen trastornos corporales o enfermedades.
La mama humana no acumula grandes volúmenes de leche, contrario a la de la vaca. La mayoría de la leche que su bebé ingiere durante la lactancia materna se produce durante el amamantamiento. La succión estimula la liberación de una hormona (prolactina) que, a su vez, estimula la producción de leche. La succión también causa la secreción de otra hormona (oxitocina). La oxitocina, a su vez, estimula la contracción (o el "reflejo de la bajada o descenso de la leche") de las glándulas lácteas. La leche es exprimida desde la glándula láctea hacia los conductos lácteos y hacia el pezón.
La prolactina (PRL) es la hormona que estimula la fabricación de la leche materna.
Las hormonas son sustancias que, liberadas dentro del flujo sanguíneo desde una glándula u órgano, regulan la actividad de las células en otras zonas del organismo. La mayoría son proteínas compuestas de cadenas de aminoácidos de longitud variable. Otras son esteroides, sustancias grasas derivadas del colesterol. Su característica fundamental es que en pequeñas concentraciones pueden provocar efectos notables en el organismo.
Las hormonas se adhieren a los receptores que están sobre la superficie de la célula o dentro de ella. La unión con un receptor aumenta, disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la célula. Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de órganos enteros. También regulan el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y las características sexuales. Por otro lado, influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energía, y también controlan el volumen de líquidos y las concentraciones de sal y azúcar en la sangre. Algunas hormonas afectan a uno o dos órganos, mientras que otras tienen efectos globales.
Por ejemplo, la hormona que estimula el tiroides es producida en la hipófisis y sólo afecta a la glándula tiroides. Por el contrario, la hormona tiroidea es producida en la glándula tiroides, pero influye sobre muchos tipos de células del organismo. La insulina, producida por las células de los islotes del páncreas, afecta al metabolismo de la glucosa, de las proteínas y de las grasas en todo el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!