El 99% del calcio corporal se encuentra en forma de fosfato cálcico, el principal componente mineral de los huesos y dientes,
También hay calcio en la sangre y es necesario para el correcto funcionamiento de músculos y nervios. Un déficit en el contenido corporal de calcio puede ocacionar afecciones óseas como Raquitismo
Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas.
El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en :
- la coagulación,
- en la correcta permeabilidad de las membranas
- y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
El calcio se encuentra en la dieta, y su absorción está controlada por la vitamina D.
Entre los alimentos ricos en calcio están el pan, la leche, el queso y otros dervados lácteos.
Una calcificación es un endurecimiento normal o anormal de un tejido corporal como resultado de sales cálcicas.
El calcio y el fósforo se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!