domingo, 27 de enero de 2008

Ciclo hormonal femenino

Todas las actividades del cuerpo, incluyendo el ciclo mestrual femenino , están coordinadas por la acción conjunta del cerebro y las hormonas.

En los ovarios, antes de la pubertad, se encuentran los ovocitos II inmaduros, rodeados de células granulosas. Estas son denominadas folículos primordiales. En la base del cerebro se encuentra una glándula llamada hipófisis. Esta glándula está dividida en tre lóbulos y uno de ellos se denomina adenohipófisis. Este lóbulo, en la pubertad, libera la hormona folículo estimulante, que actúa sobre el folículo primordial en el óvulo y lo impulsa a dividirse. El folículo se llena de de estrógeno que se libera. Cuando los estrógenos alcanzan un alto grado en la sangre, se inhibe la liberación de la hormona folículo estimulante y, a su vez, el hipotálamo estimula a la adenohipófisis para que libere a la hormona luteinizante, que estimula al folículo para que termine su división y maduración hasta quedar convertido en óvocito II y sea liberado del ovario.










En el ovario queda el conjunto de células granulosas que han quedado después de la ovulación;`´estas se llaman cuerpo lúteo y están encargadas de liberar progesterona, que tiene como función la de preparar al útero produciendo una mayor cantidad de flujo sanguíneo, conformando así el endometrio. Junto con liberarse la progesterona, se inhibe la producción de hormona luteinizante.

Si el óvulo no ha sido fecundado, baja el nivel de progesterona; al ocurrir esto, se da la señal para eliminar el endomertrio y se produce la mestruación. También se estimula nuevamente a la adenohipófisis para que libere la hormona folículo estimulante, iniciándose así otro ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!